Hablar de George Foreman (Texas, 1949) es referirse al boxeador vivo más legendario que hay. Big George finalizó su carrera con un récord de 76 victorias (68 KO) y 5 derrotas tras debutar con 20 años y retirarse a los 48. En 1994, frente a Michael Moorer, el púgil hizo historia y se anotó dos récords que es probable que jamás se puedan batir: se convirtió en el boxeador de mayor edad (45) que lograba el título mundial de los pesados y en el que más tiempo tardó en reconquistarlo tras haberlo perdido (20 años).

Fue protagonista junto a Muhammad Ali del famoso Rumble in the Jungle en Kinshasha, uno de los combates más épicos de la historia del boxeo y de los más mediáticos, con permiso del Thrilla in Manilla. Fue precisamente ‘The Greatest’, quien aquel 30 de octubre de 1974 le propinó su primera derrota y la única en su carrera que se produjo antes de que sonara la campana final. Ahora sus fans han querido curiosear en su memoria vía Twitter. Aquí recogemos algunas de las preguntas que sus seguidores han realizado.

¿Cuál es el mejor combate que usted ha visto en directo o por televisión?
La primera pelea entre Ali y Frazier. Fue algo de Hollywood. Yo estaba allí y esa pelea nunca desaparecerá de mi memoria.

¿Tuvo realmente miedo de Joe Frazier?
Lo cierto es que Frazier era aterrador. No habíamos visto antes nada como él en el boxeo. Era implacable. Y sí que me asustó.

Sonny Liston fue otro boxeador muy duro. ¿Quién habría ganado entre Liston y Frazier?
Frazier no habría tenido nada que hacer contra un rival como Liston.

¿Fue difícil para usted firmar la pelea contra Frazier siendo aspirante?
Por un lado Frazier pensó que sería dinero fácil, y por otro la WBC exigió el combate, así que no fue difícil en absoluto.

¿De verdad cree que Frazier pensó que sería dinero fácil?
Cuando estás arriba del todo nadie mira a su alrededor, y menos abajo. Ahí es cuando quien no es favorito puede hacer su juego.

Frazier decía que odiaría a Ali por siempre. ¿Sabe si le odió hasta su muerte?
Lo único que odiaban es que realmente se ‘amaban mutuamente’.

¿Cómo fue aprender de un histórico como Archie Moore?
Archie Moore era verdaderamente el maestro. Era un libro de texto andante en materia de boxeo. Aprendí mucho de él, pero mayormente en el plano filosófico.

Si pudiera retroceder en el tiempo para ver cualquier combate histórico en directo, ¿Cuál sería?
Iría a ver Joe Louis contra Max Schemeling II [Louis vencio en el primer asalto por KO técnico tras haber caído en su primer duelo en la, a la postre, denominada ‘mayor decepción de la historia del deporte estadounidense’].

¿Diría que usted fue el golpeador más duro de todos los tiempos?
No, Joe Louis ha sido quien ha golpeado más duro en la historia del boxeo. Sonny Liston fue una ‘máquina de golpear’.

¿Usted hizo de sparring con Liston. ¿Le golpeó duro en la cara, qué sintió?
Nunca llegó a herirme, pero cuando Liston te golpea no sientes nada, sólo oyes al entrenador gritando “es suficiente”.

¿A qúe nivel coloca a Earnie Shavers?
Siempre será recordado como ‘El más duro pegador que nunca ganó un título’. Con la potencia que tenía, él gobernaría el boxeo de hoy.

¿Ha ganado más dinero vendiendo parrillas que boxeando?
Sí, aunque pagué muchos impuestos.

Por Enrique Mellado / marca.com

error: Content is protected !!