Amílcar Brusa fue un legendario entrenador de boxeadores famoso en todo el mundo y como carta de presentación tiene haber llevado a Carlos Monzón a lo más alto del boxeo argentino y mundial.

ALGUNAS FRASES:

“Carlos Monzón fue mucho más respetado en Europa que en Argentina; si donde peleaba él, en Francia, Italia o Estados Unidos, la ciudad se paralizaba para verlo. Nunca otro argentino lo logró. Por todo eso fue el mejor de todos”.

“Yo soy bien campesino, porque de niño de primero a cuarto grado debía hacer 24 kilómetros -12 de ida y 12 de vueta- a caballo para ir a la escuela. Pero debo reconocer en el boxeo la disciplina deportiva que me dio todo y me hizo conocer todo el mundo”.

“Esta disciplina deportiva me posibilitó transitar por todo el mundo con éxito, generalmente un gimnasio es un aporte al crecimiento de la Justicia Social. Nosotros los entrenadores no nos nutrimos de boxeadores de colegios de monjas o de universidades, sino de los sectores más necesitados, los más vulnerados, entonces el chicos que vino con zapatillas rotas al gimnasio, mi mayor orgullo es ver que lleguen al techo de su casa o el coche, porque ellos quieren demostrar delante de “su” gente ese crecimiento”.

“Acá en Argentina no están fomentado el boxeo. Yo todos los premios que tengo son otorgados en el extranjero, esta disciplina deportiva me dio todo y los catorce campeones mundiales, que pasaron por mi lado son mis orgullos”.

UN POCO SOBRE ÉL:

Llegó al boxeo, porque un día su padre, Pedro, le manifesto: “no te gusta estudiar, no te gusta laburar en el campo.. ¿Qué vas a hacer…? Si querés boxear yo te apoyo”.

Así ingresó en el deporte de los puños en la categoría pesado, fue campeón santafecino, y hasta los 26 años se mantuvo sobre el ring.

Rafael Iglesias lo superó en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de 1948 y fue allí donde éste señor amable, de buen porte físico, reconocido en todo el mundo, decidió cortar su carrera como boxeador.

Iglesias ganó medalla dorada en boxeo y Amilcar Brusa comenzó a enseñar y desde allí forjó 14 campeones mundiales, 14 campeones amateur, siete campeones argentinos, un campeón sudamericano, seis campeones latinos y un campeón español.

CAMPEONES MUNDIALES:

– 1970: Carlos Monzón, mediano CMB-AMB.

– 2011: Alejandra Oliveras, ligera AMB
-2006: Carlos Manuel Baldomir, welter CMB-AMB.
-2003: Carlos Alberto Hernández (Estados Unidos), superpluma FIB
-1999: Jorge Rodrigo Barrios, superpluma UMB.
-1998: Juan Domingo Córdoba, minimosca OMB.
-1995: Francisco Tejedor (Colombia), mosca FIB.
-1991: Rafael Pineda (Colombia), superligero FIB.
-1990: Luis Enrique Mendoza (Colombia), supergallo AMB.
-1988: Tomas Molinares (Colombia), welter AMB.
-1987: Sugar Baby Rojas (Colombia), supermosca CMB.
-1987: Antonio Esparragoza (Venezuela), pluma AMB.
-1985: Miguel Lora (Colombia), gallo CMB.
-1984: Francisco Quiroz (República Dominicana), minimosca AMB.
-1977: Miguel Angel Cuello, mediopesado CMB.

Fuente: Carlos Alberto Valduvino (edición Boxeo Crudo)

 

error: Content is protected !!