El reconocido periodista y relator de boxeo Osvaldo Príncipi visitó el viernes las localidades pampeanas de Lonquimay y Catriló, en el marco del festival boxístico que se llevó a cabo por la noche en el gimnasio del Club Atlético Catriló ante un buen marco de público.
En la tarde del viernes, el mercedino estuvo presente en el Salón de Actos de la Municipalidad de Lonquimay donde brindó una charla abierta, que fue seguida atentamente por el público presente.

En Catriló, Osvaldo Príncipi fue el encargado de relatar, junto a los periodistas pampeanos Lautaro Bentivegna y Santiago Requejo, todas las alternativas de la transmisión que se pudo ver por Canal Tres.

El periodista bonaerense, que actualmente está a cargo de las transmisiones de este deporte en TNT Sports, aseguró en diálogo con LA CHUECA que “el boxeo está como país, hace lo que puede” y recalcó que sin apoyo “organizativo y federativo” se le hace más difícil a los boxeadores.

“Hoy el boxeo argentino está recuperándose o tratando de salir del shock que significó la caída de (Lucas) Matthysse, que fue un efecto integral a nivel popular muy grande y no solo de resultados, sino también de decepción protagónica”, dijo al ser consultado sobre el nivel del boxeo argentino actual, tras la derrota del chubutense ante Manny Pacquiao y agregó: “afortunadamente hubo una posibilidad casi inmediata con Fabián Maidana, de poner a nivel internacional algo de esperanza, pero en un nivel por supuesto altamente inferior”

Príncipi fue más allá y amplió su concepto: “el boxeo está como el país, hace lo que puede y no es la excepción. El momento del boxeo no dista al del fútbol, no dista al del hockey, es un deporte que uno siempre lo mide por el pasado y no por la actualidad. Lo mide exigiéndole que sea como en el tiempo reciente de ‘Maravilla’ (Sergio Martínez), de Maidana y de Matthysse y es un trío que no se puede renovar en la brevedad. El boxeo lentamente va cosechando su pequeña industria local, regional y provincial para luego llegar al nivel nacional; el tema es que todo ese proceso debe tener un acompañamiento y un apoyo organizativo y federativo que a veces no está en los planes de quienes debiera estar y que es más importante de lo que se cree, si no hay procesos no hay boxeadores”.

-¿Cómo lo viste a Matthysse ante Pacquiao?
-Como un boxeador acabado, que subió al ring acabado, y que no tuvo respuestas. En su pelea ante el tailandés (Tewa) Kiram había sido un boxeador acabado, pero que puso una mano de nocaut, lisa y llanamente eso pasó. Todo lo demás es una conjetura de no saber ver la situación de un boxeador.

Fuente: Hamartia