Por El Round Final

Patricio Manuel marcó un hito histórico: se convirtió en el primer boxeador transgenero que tuvo un debut exitoso en el profesionalismo en Estados Unidos, tras vencer al mexicano Hugo Aguilar, por decisión unánime. Las tarjetas marcaron 39-37 (x3), en un duelo pactado a cuatro asaltos, en el Fantasy Springs Casino de Indio, California. La velada estuvo organizada por Golden Boy Promotions, la compañía de Oscar De La Hoya.

Manuel (1-0) nació Santa Mónica, California, el 22 de septiembre de 1985, y su nombre era Patricia. En 2012 fue la última vez que compitió como mujer, cuando tenía aspiraciones de integrar el seleccionado estadounidense de cara a los Juegos Olímpicos, pero una lesión truncó sus planes. A partir de allí inició su transición, en la cual se sometió a un proceso de terapia hormonal y operación de busto.

“Pat siempre fue un hombre. No le asignaron bien (el sexo) cuando nació”, dijo Lorretta Butler, su madre, a Los Ángeles Times. Luego del cambio tuvo que ser paciente con los trámites burocráticos para obtener la licencia como boxeador.

En septiembre se cumplió un lustro de aquella decisión, y lo expresó en su cuenta de instagram: “Iba a terminar mi carrera deportiva como mujer, pero me di cuenta que no podía mantener más la mentira. Así que aposté mi amor (el box) y di un paso a la verdad. He pagado por esta decisión. Perder personas que creía familia, borrar años de carrera como atleta, perder mi licencia y luchando para conseguir oponentes… Pero siempre he podido decir sin ningún arrepentimiento que he vivido mi vida en mis propios términos. Así que salud para mí, por el hombre en el que me he convertido y continuaré haciéndolo»

error: Content is protected !!