El boxeo estadounidense arrancará 2019 como el mandamás indiscutido del pugilismo profesional en el mundo al ostentar 17 campeonatos de los 65 mayores que actualmente avalan los cuatro organismos más importantes que avalan este deporte, sin contar interinatos ni segundos títulos, sólo contabilizando al monarca más elevado.

Estados Unidos tiene más campeones que cualquier nación en tres de los cuatro organismos, en la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo, y sólo México, que ocupa la segunda plaza en el boxeo de naciones con un total de 10 campeonatos, tiene el liderato en la Organización Mundial de Boxeo.

Hurd, campeón AMB y FIB de las 154lbs (Lionel Hahn – PA Images, via Getty Images)

El país de las barras y las estrellas tiene a campeones destacados y algunos de ellos en el Top 10 libra por libra como Terence Crawford, Mikey García, Errol Spence y Deontay Wilder que dejan ver su poderío en el deporte de los puños, aunque de todos sus monarcas, sólo Jarrett Hurd es el único con doble faja en peso súper welter.

Estados Unidos tiene en la AMB a Hurd, Keith Thurman, Gervonta Davis y Daniel Román, en el CMB a Wilder, Tony Harrison, Shawn Porter, José Ramírez, García y Gary Russell, en la FIB cuenta con Daniel Jacobs, de nuevo Hurd, Spence y Tevin Farmer, mientras que en la OMB tiene a Demetrius Andrade, Crawford y Maurice Hooker. En total 16 monarcas con 17 campeonatos.

México, en segundo lugar, tiene nueve campeones y 10 campeonatos. En la AMB tiene a Leo Santa Cruz y Canelo Álvarez, en el CMB de nuevo a Canelo, Miguel Berchelt y Rey Vargas, en la FIB a Carlos Licona y en la OMB a Gilberto Ramírez, Jaime Munguía, Óscar Valdez y Emanuel Navarrete.

Canelo con el cinto AMB de las 168 libras (Ed Mulholland)

En el tercer puesto, con apenas cuatro campeones, Ucrania ostenta ocho campeonatos, gracias a los cuatro de Oleksandr Usyk en la AMB, CMB, FIB y OMB, los dos de Lomachenko en la AMB y OMB, y los de Oleksandr Gvozdyk en el CMB y Artem dalakian en la AMB. v En la cuarta posición, Inglaterra posee siete campeonatos con cinco campeones, destacando obviamente el peso Pesado Anthony Joshua, campeón de la AMB, FIB y OMB. Le acompañan Callum Smith y Khalid Yafai en la AMB, Josh Warrington en la FIB y Charlie Edwards en el CMB.

En el quinto sitio, Filipinas tiene cuatro monarcas. Nonito Donaire gobierna en la AMB, Donnie Nietes y Vic Saludar en la OMB y Jerwin Ancajas. No se cuenta a Pacquiao como monarca debido a que es el segundo campeón de la AMB, mismo caso de Naoya Inoue, que es monarca secundario en la AMB y por ello se le contabilizan cuatro campeones a Japón con Ken Shiro, Masayuki Ito, Hyroto Kyoguchi y Kosei Tanaka, ya que tampoco se cuentan a Tomoki Kameda y Takuma Inoue como interinos en el CMB.

Tailandia (Srisaket Sor Rungvisai, Wanheng Menayothin y Knockout CP Freshmart) y Rusia (Dmitry Bivol, Artur Beterbiev e Ivan Baranckyk) tienen tres campeones, Puerto Rico viene atrás con dos (Emmanuel Rodríguez y Ángel Acosta, sin contar a Alberto Machado como monarca secundario AMB y a Jesús Rojas como interino AMB), misco caso de Sudáfrica (Zolani Tete y Moruti Mthalane).

De ahí para atrás cinco naciones cuentan con al menos un campeonato del mundo, Irlanda (TJ Doheny), Venezuela (José Uzcategui), Bielorrusia (Kiryl Relikh), Colombia (Eleider Álvarez) y Nicaragua (Félix Alvarado), para un total de 65 campeones, sin contar monarcas regulares o secundarios en la AMB ni los interinatos que tienen la AMB y CMB.

Fuente: Salvador Rodríguez (ESPN.com.mx)

error: Content is protected !!