Esta semana debería terminar con la espera en curso de noticias concretas sobre el próximo rival de Anthony Joshua con el acuerdo para un encuentro del 1 de junio con el neoyorquino Jarrell Miller, que está casi por completarse.
El promotor de Joshua, Eddie Hearn, se describió el martes como ’80 por ciento seguro’ de que el campeón de la FIB, la AMB y la OMB, Joshua, se enfrentará a Miller en el Madison Square Garden este verano y todas las partes relevantes podrían ponerse a prueba antes de que termine el fin de semana.
Han pasado casi cinco meses desde que Joshua boxeó por última vez, cuando se recuperó de un comienzo lento antes de golpear a Alexander Povetkin en el olvido con un minuto restante de la séptima ronda en Wembley
Joshua ya estaba reservado para pelear en el Estadio Nacional nuevamente el 13 de abril, pero el hecho de no haber conseguido un oponente digno para un enfrentamiento de primavera bajo el arco ha hecho que AJ y Hearn tengan que buscar en otra parte.
Deontay Wilder y Tyson Fury fueron ambos objetivos, mientras que a Dillian Whyte, eliminada por Joshua en la décima ronda de su tempestuosa pelea de 2015, también se le ofreció otra oportunidad al chico del póster del boxeo británico
Pero Whyte, quien también es promovido por Hearn, rechazó una tercera y última oferta valuada en unos 6 millones de libras la semana pasada, por lo que ahora Joshua intentará quebrar a Estados Unidos antes de lo planeado. «Tenemos que hacer algo un poco fuera de lo común», dijo Hearn. «Algo un poco del campo izquierdo que parece que estaremos haciendo [en la lucha contra Miller].
«Pero a veces me siento y pienso ‘qué gran movimiento’. Vamos a abrir un mercado completamente diferente y una vez que estos estadounidenses vean a Anthony Joshua en el ring y fuera del ring, este tipo va a ser una estrella masiva y masiva allí»
De hecho, aunque un enfrentamiento de junio con Miller parece ser la cuarta opción, si no un último recurso para el verano, se entiende que Joshua ganará, increíblemente, un día de pago sin precedentes por su participación en el enfrentamiento.
Al cruzar el Atlántico para enfrentar a Miller, Joshua perderá la oportunidad de cambiar otras 80,000 entradas en Wembley, mientras que sus cifras de ppv en el Reino Unido se verán afectadas con la pelea que tendrá lugar en las primeras horas de la mañana del domingo 2 de junio. Pero cuando le preguntaron a Hearn si eso significaba que enfrentar a Miller era efectivamente que Joshua estaba pagando, el promotor apenas podía sofocar su risa.
La victoria de septiembre sobre Povetkin le dio a Joshua alrededor de £ 20m, que es su mejor bolsa, pero al enfrentar a Miller probablemente le ganará entre £ 25m y £ 30m. No está mal para una pelea que ni siquiera habría tomado si las negociaciones se hubieran desarrollado en los últimos meses.
La mayor parte del dinero provendrá de DAZN, el servicio de transmisión por secuencias en el que se mostrará la pelea en los Estados Unidos y que tiene un lucrativo contrato a largo plazo con Hearn y Matchroom. «Pero no es solo DAZN», señala Hearn. “Es Sky Sports Box Office, es Madison Square Garden, es televisión internacional”.
«Vemos por los acuerdos comerciales y los acuerdos de televisión que tenemos con él a nivel mundial que es, con mucho, la estrella más grande, cuando sacas a Estados Unidos y al Reino Unido, que son probablemente los dos mercados más grandes del boxeo en este momento, es la estrella más grande en el deporte.
“Si vamos a convertirlo en una gran estrella en Estados Unidos, este es el momento perfecto y el momento perfecto para él y, obviamente, con las ofertas de televisión disponibles y todo lo demás, los ingresos significan que esto no es una obviedad para nosotros”.
«Preferiría seguir luchando en Wembley el 13 de abril, pero llegamos a una etapa en la que [Nueva York] ahora parece ser lo correcto, si podemos llegar a un acuerdo en los próximos días».
Mientras tanto, los hombres a cargo de la muy esperada revancha de Wilder y Fury continúan negociando después de que el Consejo Mundial de Boxeo, que reconoce a Wilder como el campeón mundial de peso pesado, pospuso la oferta de bolsa programada una semana.
Ahora Hearn, quien bien podría hacer su propia oferta para el choque en caso de que alcance el nivel de las ofertas, ha apelado a Fury para asegurarse de que el nuevo acuerdo no incluya una cláusula de revancha.
Fury se trepó memorablemente del lienzo en la ronda 12 de su clásico de peso pesado con Wilder en Los Angeles el año pasado, pero fue controversial y solo recibió un sorteo por parte de los jueces. Ese resultado, que casi garantiza que la pareja lo volverá a hacer en 2019, dejó a Joshua en el frío.
Ruego que Fury no se comprometa con una revancha porque no tiene que hacerlo en la bolsa», dijo Hearn. «Si lo hace, está loco porque matará la pelea de Joshua en caso de que gane».
«En ese sentido, es mejor para nosotros si Wilder gana la revancha, especialmente si Joshua pelea contra Miller en Estados Unidos en junio. Eso comienza a hacer que la oferta de $ 50 millones que Wilder hizo que Joshua [el año pasado] se vea chica”.
“AJ contra Wilder en septiembre pasado podría haber realizado entre 300 y 400,000 compras de pago por evento en los Estados Unidos. Ahora hace más de un millón. Parte de eso se debe a Wilder y le damos ese respeto, ahora depende de lo que hagamos allí para ampliar eso».
Fuente: Independent (UK)