Por El Round Final
La última pelea de Gennady Golovkin fue el 15 de septiembre ante el mexicano Saúl Álvarez, esa noche perdió más que una pelea. Se terminó su récord invicto de 38 peleas, sus títulos AMB, CMB y FIB de peso mediano, y su contrato con la cadena HBO, que tras 45 años ininterrumpidos en las transmisiones de boxeo, decidió irse.
A partir de la fecha GGG se convirtió en el agente libre más cotizado del boxeo, dado que Canelo se unió las filas de DAZN, la plataforma de streaming que se metió de lleno en el negocio, con inversiones exorbitantes, que incluyen al peleador mexicano, a Matchroom Boxing y sus peleadores y Daniel Jacobs, entre las más destacadas.
El ídolo kasajo tenía que definir su futuro, y una de esas decisiones incluía elegir alguna de las las cadenas que pugnaron por sus servicios, como DAZN, ESPN y PBC/Showtime. Una vez decidido se podría saber con certeza con qué rivales podría pelear. Sin embargo, todavía no hay una definición oficial.
Luego de su último combate, desde su entorno aseguraron que tomaría una decisión antes de fin de año. No sucedió. Después, a fines de enero, que el campeón estaba esperando a ser padre, para luego decidir. No sucedió. Y ahora el hermetismo continúa, con la una sola certeza: Triple G se encuentra de vacaciones.
En medio de indefiniciones, surgieron versiones que la esposa del GGG era quien estaba manejando sus destinos, relegando a un segundo plano a Tom Loeffler, su promotor. Si bien fue su agente quien se encargó de desmentirlo, la “desaparición” de GGG, hasta de redes sociales, alimenta cualquier tipo de especulación.
A pesar de eso, el público quiere saber con quién firmará contrato, ya que ese movimiento hará posible ver sus potenciales rivales, ¿en 160 o 168? Abel Sánchez, su entrenador, en ESPN, aseguró: “Golovkin volverá a ser campeón en las 160 y hasta en las 168 libras, puede ser campeón de un peso o en el otro. No tiene problemas para marcar las 160 libras, pero hablo de 168 porque muchas veces las negociaciones entre promotores y plataformas o canales nos llevan a otras oportunidades, así que si un rival no puede enfrentarlo ahorita, podría ir a otra división si lo ve pertinente”.
En los últimos días trascendieron las ofertas de DAZN y PBC/Showtime, ESPN quedó fuera de concurso, aparentemente. Golovkin se reunió con el promotor Eddie Hearn y el presidente ejecutivo de DAZN, John Skipper, en Los Ángeles.
Según The Ring, la oferta es un acuerdo de dos peleas por valor de alrededor de $ 45 millones de dólares: el plan sería que regrese a mitad de año ante Demetrius Andrade, el campeón OMB, y luego siga con la trilogía ante Canelo (AMB/CMB), suponiendo que el azteca supere a Jacobs (FIB), el próximo 4 de mayo.
Premer Boxing Champions también realizó su oferta: también era un plan de dos duelos, si bien no trascendió el número exacto, se supo que era por ocho cifras de ganancia neta, y una de esas dos presentaciones incluía un tiro con Jermall Charlo, el monarca interino CMB.
GGG cumplirá 37 años el próximo 8 de abril, no es una edad que le impida seguir compitiendo, pero tampoco es conveniente que siga inactivo. En las próximas semanas una de las estrellas más grandes del boxeo tendrá una nueva red, y los fanáticos disfrutarán nuevamente del #BigDramaShow.