Brian Castaño (15-0, 11 KO), de 29 años, de Argentina, no alcanzó los sueños olímpicos que tuvo como aficionado. En los Estados Unidos, es en gran parte un producto desconocido. Eso cambiará para la audiencia del sábado cuando se acerque al foco principal del evento en Showtime.

Si bien muchos fanáticos estadounidenses lo están viendo por primera vez, varios profesionales notables lo conocen desde los días pasados.

Aunque no llegó a los Juegos de 2012, Castaño, como aficionado, obtuvo victorias sobre dos hombres que sí compitieron allí, Errol Spence y el medallista de plata de peso mediano 2012 Esquiva Falcao. Compitiendo en la Serie Mundial de Boxeo, le otorgó al Olímpico 2008 y al futuro retador al título mediano Sergiy Derevyanchenko su única derrota en cuatro temporadas de la competencia WSB.

Desde que se convirtió en profesional en 2012, Castaño no ha perdido y, si bien su actividad ha sido irregular, sabemos que no ha tenido miedo de viajar. Después de ganar sus primeras ocho peleas en casa, Castaño ha competido cuatro veces en los Estados Unidos y dos veces en Francia. El primero de sus incursiones francesas le trajo la mejor victoria de su carrera hasta la fecha, una entretenida decisión dividida sobre el respetado Michael Soro en su primera defensa de un cinturón interino de la AMB con 154 libras.

Desde entonces, ha sido ‘elevado’ al título secundario de la AMB en la clase detrás del super campeón unificado Jarrett Hurd. Hurd también tiene el cinturón de la FIB. En otras palabras, el título por el que está luchando Castaño este fin de semana no significa mucho en términos de mérito, pero no tiene nada que ver con si él puede pelear o no.

Para Castaño, el mayor desconocido es qué tan bien lucha contra una de las fuerzas más probadas en la división. Este fin de semana, Castaño tiene la oportunidad de no solo obtener una audiencia más amplia para conocerlo, sino también demostrar que es alguien de quien los fanáticos deberían querer saber aún más.

Erislandy Lara, de 35 años de edad, probablemente hubiera competido en los Juegos Olímpicos en 2008. Luego, el actual campeón mundial amateur, eligió en cambio desertar en 2007 y perseguir los sueños de su propia creación. Lara se abrió camino a través del éxito profesional temprano, antes de cierta turbulencia en 2011, escapando con un sorteo debatido contra Carlos Molina y perdiendo una decisión ante Paul Williams, tan polémica que los tres jueces fueron suspendidos.

Ha perdido solo dos veces desde entonces. Ganó el cinturón interino de la AMB en el peso mediano Jr. contra Alfredo Angulo en 2013, fue elevado a su título secundario en 2014 y se convirtió en el campeón totalmente reconocido de la AMB cuando Floyd Mayweather se retiró.

Sabemos que se puede dejar caer y levantarse. Lo hizo dos veces en la victoria sobre Angulo y el año pasado en la derrota contra Hurd, en la ‘Pelea del Año’ para la Asociación de Escritores de Boxeo. Hay algunos que pensaron que merecía el visto bueno contra Saúl Álvarez en una pelea que no fue titular en 2014, pero Lara se vio obligado a conformarse con una derrota por decisión dividida.

Sabemos que Lara es tan cerebral como se metan en el círculo cuadrado, a menudo se contentan con separar a los oponentes a una o dos tomas a la vez, mientras usan sus pies para controlar las dimensiones de una competencia. También sabemos que cuando se le obliga a luchar, tiene mucho corazón para ir con su mente.

Lo que no sabemos sobre Lara es dónde está después de la guerra agotadora con Hurd. A los 35 años, y con un año fuera del ring, ¿está renovado o listo para ser terminado? ¿Es Castaño demasiado joven y hambriento de Lara en esta etapa o es que Lara sigue siendo demasiado hábil, demasiado experimentada para el argentino?

La combinación correcta de conocido y desconocido puede hacer una gran diferencia en la cantidad de espectadores que salen de una pelea. Entrando, todo es conjetura. Esto parece una mezcla de ingredientes potencialmente atractiva. Lo mejor que pueden pedir los fanáticos de una semana a otra en esta era de contenido de gran volumen es que los eventos principales de los espectáculos más grandes conllevan incertidumbre. Esta pelea tiene eso. Es uno donde el luchador menos conocido tiene una posibilidad real de ganar y el veterano tiene algo por lo que luchar.

En teoría, se supone que el campeón secundario y el súper campeón de la AMB se encontrarán en alguna ocasión. No siempre sucede. La política y el dinero a veces hacen que sea muy fácil para uno de los organismos sancionadores más criticados simplemente cobrar todos los aranceles adicionales que los combatientes y sus equipos están dispuestos a ceder.

En este caso, podría haber un destino realista. Hurd-Lara II sería una venta fácil. Si Castaño puede derrotar a Lara, se convierte en un enemigo viable para Hurd u otras partes de la alineación de peso superwelter de Showtime,  como el campeón del CMB Tony Harrison, Jermall Charlo y Julian Williams.

No sabemos quién ganará este fin de semana y no sabemos qué hará el ganador a continuación, pero sabemos que tendrán opciones en una de las clases de peso actual más entretenidas del boxeo. Eso es suficiente para los fanáticos por ahora.

Fuente: Boxingscene (Cliff Rold)