En el mundo deportivo existen diversas disciplinas de entrenamiento, pero ninguna de ellas podría llevarse a cabo sin una correcta técnica de respiración. En el boxeo la respiración también juega un papel muy importante, pues respirar correctamente permite obtener un mejor rendimiento deportivo, tanto en las rutinas de entrenamiento, como en el desempeño a largo plazo. Es sobre el ring donde la respiración para a ser lo primordial, pues un correcto flujo de aire puede hacer la diferencia entre una victoria o un knock out. Los boxeadores novatos no suelen prestar mucha atención a estas técnicas, pero luego comprenden su importancia a la hora de luchar sobre el ring.

Una buena respiración hace que tu cerebro se mantenga activo gracias al flujo de oxígeno, lo cual también mejora tu capacidad de respuesta rápida.

Nuestro cuerpo y cerebro necesitan oxígeno para poder funcionar, existen boxeadores novatos que piensan en mantener la respiración al momento del intercambio de golpes como una buena idea. Pues, resulta que si se deja de respirar mientras se realiza una actividad física esto significará sofocamiento y fatiga automática. Para evitar estas situaciones se debe tomar enserio la respiración para boxear, puesto que aunque se trata de un acto reflejo, es necesario aprender a manejarla correctamente en situaciones de estrés o presión. Sobre el ring, quien respira mejor siempre domina la pelea y obtiene mayor control del combate.

Las ventajas de utilizar una técnica de respiración para boxeo son principalmente la posibilidad de manejar mejor el flujo de aire, obtener un mayor control sobre las situaciones de presión en donde generalmente aumenta el ritmo cardíaco, mejor control del estrés y por si fuera poco, también brinda al púgil de una mayor capacidad pulmonar a largo plazo. En cuanto a los resultados inmediatos, desde el primer entrenamiento en el que se aplica una técnica de respiración para box se podrá notar el cambio, los reflejos y la velocidad de reacción aumentan, mientras que la fatiga y el cansancio disminuyen.

Cómo respirar para practicar boxeo

Nunca se debe abrir la boca durante un combate, pues al tener la mandíbula floja se exponen a recibir un knock out rápido debido al impacto que generaría el golpe en la mandíbula y el oído, el cual es el responsable de mantener el equilibrio. Abrir la boca también expone al púgil a sufrir fractura de mandíbula, por eso siempre hay que tener la quijada trabada y apretada contra el protector bucal. No existe una forma de respirar en boxeo, sino varias. El entrenamiento y la experiencia le dan al boxeador la habilidad de cambiar la técnica de respiración a medida que cambia el ritmo de un combate.

Inhalar por la nariz y exhalar por la boca
La forma clásica de respiración permite tener un control sobre el flujo de aire. Al inhalar por la nariz se puede obtener un buen caudal de aire, luego se debe largar el aire por la boca en pequeñas ráfagas. La forma para hacerlo es sencilla, se debe dejar escapar el aire entre los dientes, como forma de fuerte soplido, lo cual realizará un característico sonido de “Ssssssh”. Quienes están en contra de esta técnica de respiración aseguran que la boca permite exhalar mucho menos aire que la nariz. Mientras que los que apoyan este sistema asegurar que la boca permite conservar y administrar mejor el aire que se exhala.

Inhalar y exhalar por la nariz
Esta técnica resulta muy complicada al principio, pero da buenos resultados una vez que se la domina. Quienes no estén acostumbrados a esta respiración exclusivamente nasal pueden sentir que no reciben el suficiente aire.Esto se debe a que los músculos de la nariz requieren de práctica para desarrollarse y trabajar mejor. Para poder apresurar el proceso de adaptación es recomendable salir a correr y practicar el respirar únicamente por la nariz durante todo el trayecto que se realice.

Las mejores técnicas de respiración para boxeo

El cuerpo no necesita la misma cantidad de aire para lanzar un golpe que para cubrirse. Por lo tanto, las técnicas deberán ir cambiando a medida que el encuentro lo amerite. Una buena ráfaga de golpes requerirá de muchas exhalaciones cortas, mientras que al defender y retroceder se deben realizar las inhalaciones profundas. Practicar las siguientes técnicas les permitirá realizar más cantidad de movimientos en un solo ciclo de respiración. Así evitarán sufrir agotamiento por falta de oxígeno en los músculos o fatiga temprana.

Técnica de respiración lenta
Para practicar esta técnica se recomienda saltar la soga, mientras se respira lento. La respiración lenta debe ser profunda, esta se utiliza en los momentos de caminata sobre el ring. Esta técnica requiere de concentración, pues hay que prestar atención a la entrada de salida de aire, así como también a cualquier cambio en el entorno que requiera un rápido cambio del tipo respiración. Hay que cuidarse de que el rival no los golpee mientras realizan una inhalación lenta y profunda, pues resultaría un gran dolor y causaría desorientación.

Técnica de respiración para movimientos rápidos
Los movimientos rápidos requieren de la respiración rápida. Esto no significa realizar ciclos completos de respiración a gran velocidad. Por el contrario, aquí solo nos referimos a las exhalaciones rápidas, entrecortadas, pero a gran velocidad, luego se debe volver a exhalar en profundidad para repetir la técnica. Para practicar la respiración rápida se recomienda el entrenamiento con sparring, saco de boxeo o incluso práctica de sombra.

Respiración explosiva
Esta técnica de respiración se realiza por breves momentos, se da cuando hay un intercambio de golpes intenso y generalmente es una reacción natural del cuerpo causada por la emoción del momento o el estrés. La idea de la técnica es poder dominar esta reacción y controlarla. Para logarlo, es necesario practicar la descarga de ráfaga a gran velocidad golpeando un saco de boxeo con intensidad, mientras se realizan rápidas exhalaciones potentes y cortas, luego rápidamente se debe recargar el aire inhalando profundamente y de forma veloz.

Fuente: Boxeo Tips

 

error: Content is protected !!