El destino del boxeo olímpico podría tender un giro muy especial para Tokyo 2020, pues se espera que para la siguiente justa veraniega los pugilistas profesionales puedan participar en este evento. Ante esto el exolímpico mexicano, Óscar Valdez, mostró su sentir respecto a esta medida que podría tomar la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

«Se le quitaría el nombre de amateur, porque esto es una cosa y nada tiene que ver con lo profesional. Tal vez los amateurs son más duros que los profesionales y ahora ya se le quitaron las caretas, se cambió la puntuación, son cosas con las que yo crecí. Me gustaría que se mantuvieran. Yo estoy en contra de los profesionales en olímpicos, pero si van a entrar entonces de que vaya otro a ir yo, prefiero ir yo. Ahora, en todos los deportes entran o participan profesionales, en tenis, fútbol, todos ahora el boxeo va para allá», destacó.

Pero, para Valdez, el hecho de que se les dé entrada a los profesionales, no quita el hecho de que hay jóvenes que vienen preparándose para cumplir un sueño olímpico

«Se me dicen que puedo ir a unos Juegos Olímpicos, me voy a enfocar tanto que no podré conmigo mismo, porque ¿Quién no quiere ir a unos Olímpicos? Pero también quiero ver quien está en mi división no quisiera quitarle el lugar a un muchacho que tiene tres o cuatro años aquí, entrenando con la selección, para venir y quitarle su lugar, yo respetaría los procesos», aseguró.

Valdez, quien tuvo participación en Beijing 2008 y Londres 2012, y quien es el actual campeón mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de derrotar al argentino Matías Rueda destacó que volver a entrenar en el Comité Olímpico Mexicano es algo que le hace tener buenos recuerdos, por lo que prepararse para otros olímpicos sería especial.

«Es una experiencia muy bonita estar con mis compañeros en un gimnasio que fue mi casa por cinco años», señaló.

Por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras anunció que «el 2 de abril los seleccionados nacionales, cinco mujeres y diez hombres buscarán su clasificación a los Panamericananos (Lima 2019) en Managua, Nicaragua».

Además resaltó que la renuncia de Gafur Rahimov a la presidencia de la AIBA podría beneficiar al boxeo para mantenerse en el programa Olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Parece ser que con la renuncia del presidente Gafur Rahimov de AIBA se darán cosas buenas, pues el COI podría mantener al boxeo en el programa olímpico. Lo de AIBA no afecta en nada a la Federación Mexicana de Boxeo, pues con esto se termina el conflicto entre el boxeo y el COI. Además hay una gran posibilidad de que en Tokyo 2020 haya boxeadores profesionales. Nosotros tenemos varios que hasta han ganado mundiales y quieren sumar una medalla olímpica. Por último, si la AIBA hace efectiva la opción de tener boxeadores profesionales. Realizaremos el Festival Olímpico en México con pugilistas profesionales», finalizó.

Fuente: Marca Claro / Mx

 

error: Content is protected !!