Sumado a la confusión de los cinturones de títulos, el Consejo Mundial de Boxeo ahora ha creado una nueva posición para el título mundial, con Saul “Canelo” Álvarez como el “campeón de la franquicia” del CMB.

Al hacer esto, el CMB remueve a Canelo de su posición como campeón de peso mediano, y al hacerlo, han convertido al campeón interino Jermall Charlo en el campeón de peso mediano completo.

Charlo está de vuelta este sábado por la noche en Texas, cuando defiende su cinturón contra Brandon Adams.

El WBC explicó su razonamiento para el movimiento, lo que confunde aún más a todos los que siguen el deporte.

Canelo también tiene las versiones IBF y WBA del título de peso medio.

“Durante su reciente reunión de medio año en Honolulu, Hawái, EE. UU., La Junta de Gobernadores del CMB aprobó la regla 3.26 de las Reglas y Reglamentos del CMB, que crea la designación de Campeón de la Franquicia del CMB. El Campeón de la Franquicia es una designación especial y un estado que “El CMB puede otorgarle a un actual campeón mundial del CMB, que también es un boxeador de élite, y que ha logrado y mantiene la más alta estatura en el deporte”, declaró el organismo sancionador.

“Conforme a la Regla 3.26, a su discreción, el CMB puede, con un voto de la tercera parte de la Junta de Gobernadores, designar en cada categoría de peso un Campeón de Franquicia del CMB. Un Campeón de Franquicia deberá gozar de un estatus especial con respecto a sus obligaciones obligatorias, teniendo varios títulos y compitiendo por los títulos de otras organizaciones, según las reglas de la Junta de Gobernadores del CMB, caso por caso.

“El CMB otorga ese honor al campeón Álvarez debido a sus muchos logros que lo han posicionado como una de las principales atracciones mundiales en el boxeo, y en vista de su indiscutible carrera en el boxeo vinculada a nuestra organización. Canelo Álvarez ha representado al CMB durante 11 años con sobresalientes Resultados en su carrera profesional”.

Y al parecer, el CMB estableció ciertas condiciones para su campeón de franquicia.

  1. El Campeón de Franquicia será designado Campeón Emérito del CMB una vez que se retire del boxeo.
  2. El Campeón de la Franquicia representará con orgullo al CMB en cada pelea como un campeón reinante del CMB, independientemente de cualquier condición específica o título asociado con todas las peleas futuras. Las reglas y regulaciones de WBC se regirán bajo las condiciones tradicionales de boxeo en las peleas de campeones de franquicias. El CMB aprobará a través del promotor campeón de franquicia a todos los oponentes programados para luchar.
  3. Franchise Champion se compromete a participar en un mínimo de dos eventos de responsabilidad social cada año, organizados y junto con el WBC.
  4. El CMB puede reconocer a un campeón del CMB en la división o divisiones donde el campeón de la Franquicia actualmente compite.
  5. El CMB puede otorgar un cinturón de Campeonato de Diamantes en aquellas peleas en las que participa el Campeón de la Franquicia. Si el Campeón de la Franquicia pierde, el ganador recibirá el cinturón de Diamante y podrá ser considerado como el contendiente obligatorio de la división.

Fuente: Boxingscene.com