El primer semestre ya es historia y en materia boxística dejó diez campeones mundiales mexicanos, que van desde peso minimosca hasta la división máxima, con el gran triunfo que se apuntó Andy Ruiz Jr., el pasado primero de junio, al arrebatarle los títulos de peso completo de la WBA, WBO e IBF al británico Anthony Joshua.

Precisamente en junio, además de la espectacular victoria del “Destroyer”, también figuró el triunfo sorpresivo del mexicalense Elwin Soto al destronar al ponchador puertorriqueño Ángel Acosta del cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, siendo la más reciente conquista para un peleador tricolor en este cierre del primer semestre del año.

Tanto el “Destroyer” como la “Pulga” dieron las grandes sorpresas para el boxeo de nuestro país en lo que va de este calendario, pues pese a tener los pronósticos en contra, demostraron que a ningún mexicano se le puede descartar en el ring.

“CANELO”, REY DE LOS MEDIANOS
En la selecta lista, el tapatío Saúl Álvarez, quien recientemente fue elevado por el Consejo Mundial de Boxeo al estatus de Campeón Franquicia, ostenta los títulos de peso mediano de la WBO e IBF, sumando este último en mayo pasado al derrotar al estadounidense Daniel Jacobs en la Arena T-Mobile de Las Vegas.

Uno de los objetivos del “Canelo” es ostentar los cuatro cinturones en esta división, por lo que un potencial rival es justamente el estadounidense Demetrius Andrade, campeón de la WBO, que el sábado retuvo su corona al derrotar por decisión unánime al polaco Maciej Sulecki.

A ellos se les unen el tijuanense Jaime Munguía (superwelter WBO); Miguel Berchelt (superpluma WBC); Leo Santa Cruz (Supercampeón pluma WBA); Óscar Valdez (pluma WBO); Rey Vargas (supergallo WBC); Emanuel Navarrete (supergallo WBO) y Francisco Estrada (WBC).

VALDEZ, EL MÁS LONGEVO
De la decena de monarcas universales que presume actualmente nuestro país, Valdez es el más longevo en un reinado que inició en julio de 2016 al vencer al argentino Matías Adrián Rueda estando la corona vacante en ese entonces.

A la fecha, el sonorense suma seis defensas de su cetro, teniendo en la mira más adelante unificar o bien, dar el salto a la división inmediata.

En este renglón, después de él, le siguen el “Alacrám” Berchelt (enero 2017), el “Terremoto Santa Cruz (enero 2017) y Rey Vargas (febrero 2017).

DATO
Ramírez, firme en 175 libras

El sinaloense Gilberto “Zurdo” Ramírez está a la espera en este mismo año de una oportunidad en peso semicompleto, después de renunciar al cetro supermediano WBO.

De los actuales diez monarcas tricolores, Valdez

Actuales campeones mundiales

Con los triunfos en junio de Andy Ruiz Jr. y Elwin Soto, la lista creció a diez, que va desde minimosca hasta peso completo.

Nombre                   Marca                   División                    Organismo
Andy Ruiz Jr.           33-1, 22 KOs         Completo                   WBA-WBO-IBF
Saúl Álvarez            52-1-2, 35 KOs      Medio/Supermedio    WBA-WBC-IBF / WBA
Jaime Munguía       33-0, 26 KOs          Superwelter               WBO
Miguel Berchelt       36-1, 32 KOs          Superpluma               WBC
Leo Santa Cruz       36-1-1, 19KOs        Pluma                        WBA*
Óscar Valdez           26-0, 20 KOs         Pluma                         WBO
Rey Vargas              33-0, 22KOs          Supergallo                  WBC
Emanuel Navarrete  27-1, 23 KOs         Supergallo                  WBO
Francisco Estrada    39-3, 26 KOs         Supermosca               WBC
Elwin Soto                15-1, 11 KOs         Minimosca                  WBO

*Supercampeón

SALDO FAVORABLE
En este primer semestre se disputaron 17 combates de título mundial con mexicanos de por medio, sacando buenos dividendos los peleadores tricolores ante los extranjeros.

17 Peleas
15 Contra rivales extranjeros
10 Victorias
5 Derrotas
2 Entre mexicanos

Por notifight.com

error: Content is protected !!