Otro año, otro desafío ocioso emitido por Billy Joe Saunders.
El invicto de dos divisiones ha renovado su búsqueda de un enfrentamiento con el ex campeón de peso mediano unificado Gennady Golovkin, esta vez viajando al país de origen de su rival divisional para defender su caso.
«Me gustaría pelear con Golovkin aquí», dijo Saunders (28-0, 13KOs) durante una entrevista en el ring entre peleas en un programa de ESPN + el sábado por la noche en Nur-Sultan, Kazajstán.
La solicitud estaba destinada a suceder dada la configuración y el historial entre los dos. Saunders ha estado en negociaciones serias dos veces antes con Golovkin (39-1-1, 35KOs). Ambas ocasiones resultaron en que el medallista de plata olímpico de 2004 y el ex tltlist en cambio aceptaran asignaciones mucho más lucrativas con el campeón mundial de peso mediano, Saúl ‘Canelo’ Alvarez.
La medida en que casi llegan a un acuerdo en 2017 depende de a qué lado preguntes. Saunders también estaba previamente en conversaciones para un enfrentamiento con Álvarez, lo que frustraba las negociaciones de Golden Boy Promotions hasta el punto en que buscaban un rival más dispuesto para su cliente superestrella.
Tanto se asumió cuando Saunders y el promotor Frank Warren verbalmente exigieron un enfrentamiento con Golovkin en una pelea que hubiera sido por todos los títulos principales de peso mediano. Nunca llegó a materializarse en 2017, con Golovkin en lugar de aceptar los términos para una súper pelea con Álvarez, que terminó en un muy cuestionable sorteo de 12 asaltos.
Una revancha entre los pesos medios más rentables del mundo estaba en juego en mayo pasado, solo para que Álvarez no supere dos pruebas de drogas y reciba una suspensión de seis meses. Golovkin se enfrentó y derrotó a Vanes Martirosyan en la vigésima y última defensa exitosa de su largo reinado del título del alfabeto, con la esperanza de que el número 21 venga en una revancha de Alvarez reprogramada.
Cuando tales negociaciones se estancaron, Golovkin y Saunders renovaron sus propias conversaciones y casi llegaron a un acuerdo para pelear el verano pasado. En última instancia, fracasó cuando Álvarez finalmente puso la pluma en el papel para su célebre secuela, en la que reclamó una decisión de 12 asaltos para terminar con el reinado del título de Golovkin.
Mientras tanto, Saunders no podría haber soportado una campaña más miserable de 2018. Una defensa de título planeada frente a Demetrius Andrade después de la lluvia de Golovkin, terminó su reinado de título después de dar positivo por una sustancia prohibida Oxilofrine. Se cerró una carrera en gran parte olvidable de 34 meses como un campeón de peso mediano, resaltado por su victoria en el título en diciembre de 2015 sobre Andy Lee y el brillante en diciembre del 2017 cerca del ex campeón David Lemieux.
Dos peleas han seguido desde la debacle. Saunders mostró una gran cantidad de 178.5 libras para una victoria por paro sobre Charles Adamu en diciembre pasado, antes de ofrecer una cuenta mucho más creíble de sí mismo en una victoria de 12 asaltos sobre Shefat Isufi para reclamar un título vacante de peso súper mediano en mayo pasado.
La única pelea de Golovkin después de Alvarez llegó en junio pasado, anotando un nocaut en el cuarto asalto del invicto pero no anunciado Steve Rolls.
Tanto él como Saunders permanecen en la búsqueda de oponentes este otoño: Golovkin espera una tercera pelea con Álvarez, mientras que Saunders persigue un combate de unificación con su compatriota y su invicto campeón súper mediano Callum Smith. Sin que ninguno de los dos boxeadores haya escuchado la respuesta deseada, Saunders ahora se ha enfocado en un boxeador que espera que diga que sí.
«[Golovkin fue] un gran campeón y es un luchador brillante», señaló Saunders. «Pero me encantaría la oportunidad de pelear con él aquí [en Kazajstán].
«Gennadiy Golovkin, te estoy llamando en tu país de origen».
Fuente: Boxingscene