El periodista Ernesto Cherquis Bialo habló sobre cómo se adulteró una muestra de orina del boxeador en abril de 1974

El periodista Ernesto Cherquis Bialo que acompañó a Carlos Monzón en cada una de sus peleas, hizo una impactante revelación en Radio 2: reconoció por primera vez que en febrero de 1974 prestó su propia orina para que el boxeador pasara un control antidoping en París.

“Los que orinamos en el frasco de muestra del control antidoping del Consejo Mundial de Boxeo, después de la pelea celebrada en febrero de 1974 en París fue un cachito (Juan Carlos) Tito Lectoure, un cachito yo y un cachito (Roberto) Paladino y entregamos la muestra”, confesó Cherquis Bialo en contacto con el programa A diario. La pelea en cuestión fue por su noveno título mundial contra José Nápoles.

“Monzón a lo único que le temió fue a una inyección de novocaína (analgésico derivado de la cocaína) que le aplicó el doctor Roberto Paladino entre los nudillos antes de la pelea para adormecer la mano, ya que cada vez estaban mas deterioradas a la hora de pegar en zonas duras”, agregó Cherquis Bialo.

La revelación se dio en el marco de la posible venta del Luna Park, escenario del boxeo nacional, y a razón del boom de la serie sobre Monzón a la que el periodista criticó con dureza. “La estoy viendo espantado”, dijo.

El 9 de febrero de 1974, Monzón, con entonces 72,330 kilos, retuvo por novena vez el título de campeón mundial de la categoría mediano al vencer por KO técnico al cubano-mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles y sus 69,510 kilos. Fue una pelea memorable y al dia siguiente, Monzón anunció su retiro del ring cosa que en realidad no cumplió hasta agosto de 1977.

Fuente: Rosario3