La prestigiosa web de estadísticas pugilísticas BoxRec, lo ubica en el Top Ten de los mejores boxeadores de la historia libra por libra. Nacido en San Javier, y criado en la extrema pobreza, debía trabajar para poder comer desde muy chico. Jaqueado por la extrema pobreza, su familia decidió probar suerte y ganarse la vida en la capital provincial. Canillita, sodero, lechero, fueron algunas de las profesiones del hombre que a los 28 años, tocó el cielo con las manos al vencer a Nino Benvenuti para ser el rey de los medianos.
Carlos Monzón llegó con 17 años al gimnasio del Club Atlético Unión, donde se encontraba un tal Amílcar Brusa, un entrenador de boxeo que había perdido la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con el medallista de oro en aquel entonces, Rafael Iglesias. Enojado por peleas mal remuneradas en sus comienzos como amateur, le pidió a Brusa ser su entrenador. Y desde ahí, no paró.
La pelea de su vida
El campeón de la provincia, nacional y sudamericano de peso mediano, tendría su gran oportunidad el 7 de Noviembre de 1970. De la mano de Tito Lectoure; y ya con algunas veladas de Luna Park a cuestas, el número uno del ránking de la AMB en la categoría mediano tendría la oportunidad de su vida.
En el Palazzo dello Sport de la ciudad de Roma, Italia, lo esperaba el monarca de los medianos, Nino Benvenutti, campeón olímpico en Roma 1960 en la categoría -67kg.
Este es un fragmento que está reflejado en la biografía de Carlos Monzón, que verifica la charla previa en el rincón en el asalto anterior al nocaut que le daría el título.
– Secondi fouri (¡Segundos afuera!), grita el cronometrista. Y anuncia: “Duodécima vuelta”.
– Ahora andá y liquidalo. ¡Está muerto! No da más. Apretá Carlos, por favor te lo pido metete adentro y presionalo.
– ¿Cómo estás de aire?
– Bien, Don Amilcar, muy bien…
– ¿Te duelen mucho los nudillos cuando pegas?
– Un poco, un poco sí.
– No le pegues en la cabeza, ni en los codos, andá al cuerpo, a las partes blandas.
– Sí, Don Amílcar.
Monzón literalmente destrozó a Benvenutti, en un combate que “misteriosamente”, tenía como ganador en las tarjetas al italiano. Cabe destacar que anteriormente, las peleas por título del mundo eran a quince rounds, y no a doce como lo son actualmente. De esta manera, Escopeta se coronaba campeón unificado de los medianos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), junto a la Confederación Mundial de Boxeo (CMB).
El tiempo, forjó una gran amistad junto al italiano al que venció en dos ocasiones. Nino constantemente lo ha invitado a sus programas de televisión, así como también lo visitaba en la cárcel tras el femicidio en el que fue condenado tras asesinar a Alicia Muñiz.
Una victoria épica
Lo que hace histórica esta pelea no es solamente la obtención del título por KO12. Sino que también, por haberlo hecho en el “patio de la casa”, del campeón reinante, a lo guapo. Así fueron sus ocho años como monarca con 14 defensas exitosas, hasta que se retiró con el título en su haber, el día 30 de Julio de 1977, en Montecarlo, tras GPP15 a Rodrigo Valdez.
Monzón, agigantó su figura deportiva a lo largo de todas sus defensas: solamente tres de ellas fueron en la República Argentina, reafirmando su valor ante las adversidades, sean cual sean los rivales. A esto, se le sumaba su 1,82 m de altura y un alcance impresionante: 193 centímetros.
Su récord profesional es infernal, tras cien peleas disputadas: 87 ganados (59 KO), 3 derrotas, 9 empates, 1 sin decisión (la segunda pelea como profesional, en la cual el ring se desploma. Fue el 13 de marzo de 1963, en el Centro Cultural Argentino de Vila, el árbitro de este encuentro fue Julio Juan Cantero).
Las defensas de Carlos Monzón
07/11/1970 Roma – Nino Benvenuti GKOT 12
08/05/1971 Montecarlo – Nino Benvenuti GKOT 3
25/09/1971 Buenos Aires – Emile Griffith GKO 14
04/03/1972 Roma – Denny Moyer GKOT 5
17/06/1972 París – Jean-Claude Bouttier GKOT 13
19/08/1972 Copenhague – Tom Bogs GKOT 5
11/11/1972 Buenos Aires – Bennie Briscoe GPP 15
02/06/1973 Montecarlo – Emile Griffith GPP 15
29/09/1973 París – Jean-Claude Bouttier GPP 15
09/02/1974 París – Mantequilla Nápoles GKOT 7
05/10/1974 Buenos Aires – Tony Mundine GKO 7
30/06/1975 Nueva York – Tony Licata GKOT 10
13/12/1975 París – Gratien Tonna GKO 5
26/06/1976 Montecarlo – Rodrigo Valdez GPP 15
30/07/1977 Montecarlo – Rodrigo Valdez GPP 15
Una muerte trágica
Tras su condena por femicidio a 11 años de prisión tras el asesinato a Alicia Muñiz, a la que golpeó y arrojó desde el balcón interior del primer piso de la casa, en la madrugada del 14 de febrero de 1988 en Mar del Plata; Carlos pasó los últimos años de su vida tras las rejas. A 4 meses del cumplimiento de dos tercios de su condena, lo que podría haber significado su libertad absoluta, encontró la muerte. El 8 de enero de 1995, a bordo de un automóvil marca Renault 19, en proximidades al Paraje Los Cerrillos, en la Ruta Provincial N°1. Monzón ya tenía salidas transitorias para enseñar boxeo en el gimnasio de UPCN a púgiles amateurs y profesionales. Un final trágico, para un boxeador cuya vida estuvo signada por la pobreza, lujos, fama y muerte, que supo paralizar los corazones de millones de argentinos en las veladas históricas de este deporte.
Fuente: Aire de Santa Fe / Redacción Aire Digital