La gente a menudo usa el término Philly Shell o Shoulder Roll para describir la forma en que Floyd Mayweather lucha. Usar cualquiera de los términos antes mencionados para describir el estilo de lucha de Floyd es incorrecto y una simplificación excesiva del estilo de lucha que Mayweather utilizó a lo largo de su carrera. Pero hay diferencias entre el Philly Shell, un hombro básico y lo que se llama la defensa de Mayweather.

¿DE DÓNDE VINO?

Nadie sabe con certeza quién creó Philly Shell o cuándo surgió, pero le daré un poco de información sobre su historia. Antes de entrar en la historia aclararé un concepto erróneo popular. Philly Shell y el arte de rodar con golpes (ya sea con la cabeza o los hombros) no es un estilo de lucha, es una táctica defensiva.

Se dice que Philly Shell se usa principalmente en gimnasios de boxeo en la ciudad de Filadelfia. Filadelfia ha producido luchadores legendarios como George Benton, Joe Frazier y Bernard Hopkins en gran parte porque son gimnasios como los de Joe Hand que no tienen escasez de talento. Siempre hay boxeadores allí que tienen habilidades y tal vez incluso un gran aficionado, pero nunca fueron profesionales, aunque estos luchadores no fueron profesionales, nunca dejaron de boxear, muchos se ganan la vida como compañeros de entrenamiento o entrenan regularmente solo para mantenerse en forma. Se dice que estos luchadores desarrollaron el Philly Shell por necesidad porque algunos no (o no pueden) entrenar tan a menudo como un luchador profesional o activo, algunos de estos luchadores son un poco mayores y ven una disminución en la resistencia, por lo que , por necesidad se les ocurrió la táctica.

¿CÓMO SE USA EN UNA PELEA?

Para ver la mejor ilustración de por qué se creó Philly Shell y cómo se usa en una sesión de pelea / combate cuando observas cualquiera de las peleas posteriores de Bernard Hopkins, ves que usa Philly Shell para atraer a sus oponentes con moderación En las primeras partes de la pelea, el movimiento frustra a los oponentes ya que no pueden lanzar golpes sólidos y su ofensiva los abre a contraataques agudos. Cuando la pelea llega a la mitad de las rondas posteriores, Hopkins irá a las cuerdas y un “Shell Up” su oponente ahora duda en morder el anzuelo por miedo al mostrador, Hopkins lo sabe y lo usa (junto con fintas) para tomar aprovecha el reloj y obtén un segundo viento para poder montar su ofensiva más adelante en la pelea … ¡Es genial!

Bernard Hopkins vs Tavoris Cloud (Tom Hogan/Hoganphotos)

Hay otros luchadores que son maestros de Philly Shell pero lo aplican de manera un poco diferente (tal vez incluso en su forma más pura) a estos tipos a menudo no se les menciona. Estoy hablando de luchadores legendarios como George Benton (que más tarde se convirtió en un gran entrenador) y James Toney vienen a la mente. Toney y Benton aplican el Philly Shell como la parte principal de su arsenal mientras se paran frente a ti, con los pies planos, y casi te desafían a golpearlos. Toney y Benton tienen peleas y resaltan carretes en línea. Alégrate de haberlo hecho.

El boxeo a menudo se llama un juego de pulgadas, una variación o ajuste sutil puede marcar la diferencia. La defensa de Mayweather es ligeramente diferente de la Shell de Filadelfia, como resultado, Floyd recibe menos castigo en gran medida debido a los ángulos que crea su cuerpo cuando está en una postura defensiva, estos mismos ángulos también le permiten crear rutas de escape cuando está en las cuerdas o incluso en el Centro del anillo.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL PHILLY SHELL?

Desnudo conmigo, aquí es donde nos volvemos un poco técnicos, resumiré las principales diferencias entre Mayweather Defense y Philly Shell a continuación desde cero

Trabajo de pies: la defensa de Mayweather se basa en el trabajo de pies de una manera que Philly Shell no. Un luchador que usa Philly Shell generalmente es de pie plano. Mayweather usa su defensa para salir de problemas y cambiar el aspecto que le da a sus oponentes, pero la mayoría de las veces no se queda en el bolsillo, tan pronto como hay un ángulo, contraataca (si puede), se lanza. El juego de pies también juega un papel en los contadores que Mayweather usa fuera de esta postura en función de dónde están sus pies (y el golpe que se lanzó). El contador de Floyd suele ser una mano derecha corta y recta, y uppercut o con menos frecuencia un gancho derecho.
Las rodillas en el Philly Shell a menudo las rodillas de los combatientes no están dobladas, está usando sus manos, cabeza y parte superior del cuerpo para evadir el bloqueo y recibir golpes en sus guantes. La defensa de Mayweather se basa en que las rodillas están dobladas, dobla la rodilla derecha, separa su cuerpo de su oponente y cae hacia abajo (mientras permanece en posición vertical) para que los golpes tengan más dificultades para conectarse y las rodillas más suaves permiten que Floyd esté más móvil y moverse a lo largo de las cuerdas como él necesita

Hombro: la postura cuando está en Philly Shell no es dramáticamente diferente de lo que un peleador está cuadrado (ambos hombros mirando hacia adelante), por lo general, el peleador da un cuarto de paso atrás en el pie trasero cuando “se levanta”. El hombro principal de Floyd siempre está directamente frente a él cuando está en la defensa de Mayweather, esto le da al oponente un objetivo más pequeño para golpear y le permite enmascarar el contador en la mano derecha, un jab oponente, Floyd puede atrapar el jab y pasar por encima del remate con la mano derecha recta o desvíe el jab girando el hombro y regrese con una mano derecha recta y afilada casi al instante.

La combinación de estos tres elementos es lo que hace que Mayweather Defense sea diferente de Philly Shell y una parte de lo que permitió a Mayweather durar tanto en el deporte. A medida que Mayweather crecía y necesitaba dominar el tiempo y su nivel de actividad de manera diferente, comenzó a usar su defensa para esperar, al igual que Hopkins hizo con Philly Shell. El boxeo es un deporte tan matizado que una variación o ajuste sutil puede marcar la diferencia en el resultado de una pelea o la creación de un estilo de pelea. Así que ahí lo tienen la comparación entre la defensa de Mayweather y el Philly Shell, como siempre.

BoxRaw / Benjamin Amanna