La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tuvo un fin de semana muy importante. En los esfuerzos por contribuir a la integración del boxeo en todas sus ramas, evolucionar en la disciplina y hacerla más segura, el ente más antiguo del mundo llevó a cabo la primera cartelera del programa “Future WBA Champion”, en Hialeah Gardens, al sur de la Florida, Estados Unidos.

Pugilistas de Argentina, Nicaragua, Puerto Rico y Estados Unidos se vieron las caras en una jornada de 11 combates, que contó con el aval de la AMB y con la presencia del presidente del organismo, Gilberto Jesús Mendoza, quien no podía faltar a la cita para seguir de cerca uno de los eventos enmarcados en su propuesta “Un Sólo Boxeo”.

De gran valor fue también la presencia de grandes personalidades del pugilismo mundial de todos los tiempos, como el filipino Nonito Donaire, ex campeón mundial de la AMB y futuro Salón de la Fama, el promotor Don King, el ex campeón olímpico y directivo de la Organización Jesper Jensen, Julio Thyme, Orlando el “Fenómeno” Cruz, Guillermo Rigondeaux y Luis “King Kong» Ortiz.

“He visto mucho talento en los muchachos y mucha disposición para ser mejores”; destacó Gilberto Jesús Mendoza después del evento.

“El boxeo está evolucionando y cambiando constantemente, pero nosotros debemos asegurarnos de que sea para bien. Por tal razón, nuestra propuesta “Un Solo Boxeo” busca que la integración sea lo más apropiada posible, y que los mayores beneficiados sean siempre los atletas, que son los protagonistas de todo esto”, agregó el presidente de la AMB.

El “Future WBA Champions” ha sido un nuevo paso en esa dirección, una ruta de varias etapas y objetivos que ahora ha entrado en una fase estratégica, con la organización de carteleras que permitan a los púgiles ver acción y poder prepararse para los eventos del ciclo olímpico, marcando así una nueva era para el boxeo.

Apenas la semana anterior, la WBA dio su apoyo a la velada amateur denominada “Goldap Fight Night”, que se celebró en Goldap, Polonia, con la participación de boxeadores aficionados de ese país, Lituania y Rusia, materializando acciones orientadas a la integración de todo el boxeo.

Florida representó un lugar ideal para iniciar el programa, ya que gracias a su ubicación, fue posible reunir a boxeadores de varias nacionalidades. La AMB siempre ha tenido como prioridad la globalización del boxeo, y en este plan, dicho objetivo está presente. La idea es recorrer el mundo y llegar a más lugares con este programa, para brindar condiciones para la integración y el crecimiento orgánico del pugilismo, de forma que todos los actores que en él participan, estén aptos para afrontar los retos que imponen los nuevos tiempos.

Mendoza ha manifestado desde el principio que el boxeo profesional es muy importante y en él se ha enfocado, pero que el boxeo es uno solo y por tal razón no se puede quedar de brazos cruzados ante los problemas que amenazan a la disciplina en el ámbito aficionado.

Jornada de evaluación del “Future WBA Champions”

Una vez cumplida la primera edición del Future WBA Champions, la familia AMB realizará unas jornadas de evaluación técnica a fin de consolidar el programa y planificar próximos eventos, que brinden condiciones idóneas para boxeadores amateurs que ya se encuentran en la fase final de preparación de la ruta olímpica, y para las nuevas generaciones de púgiles amateurs.

Con hechos, la AMB entra de lleno a aportar ideas y a contribuir directamente en el rescate del boxeo olímpico con el plan “Un Solo Boxeo” y el programa “Future WBA Champions”, del cual han llegado agradecimientos por parte de los beneficiados en su primera cartelera.

El organismo más antiguo del mundo continuará trabajando en esta dirección, y próximamente dará a conocer los próximos pasos en su intención de ayudar al deporte.

WBA