Por El Round Final

El campeón internacional minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, Agustín Gauto, se consolidó durante el 2019 como uno de los mejores prospectos del boxeo argentino. ¿Qué esperar de El Avión este año?

En el boxeo masculino actualmente Argentina no hay campeones mundiales, luego de lo que fue la época dorada de Maravilla Martínez, Chino Maidana y Lucas Matthysse. Sin embargo, el femenino cerró con 9 campeonas mundiales.

El crédito de Lanús, además de seguir con récord invicto (14-0, 9KO’s), ha demostrado su talento, combinando pegada, defensa y resistencia, logrando ser un de las figuras más convocantes en el territorio local.

Apenas con 22 años, Gauto, quien milita en el peso miminosca (48.98kg/105 libras) ha logrado varios reconocimientos:

Título Sudamericano
Título Latino OMB
Título Internacional OMB
Título Mundial Juvenil FIB

El último que ganó fue el regional de la Organización, y retuvo con éxito, en su primera defensa, ante el venezolano Kenny Cano, con un KO antológico, en el estadio de la FAB.

Tener ese cinto le permitió a Gauto estar en una posición de privilegio en el ranking WBO de las 105 libras, donde se ubica #2. En la última convención del organismo, celebrada en Tokio, Japón, un enviado de O.R. Promotions solicitó una eliminatoria ante David Valladares #1, para que el ganador tenga el derecho de retar a Elwin Soto, vigente campeón.

La petición tuvo el visto bueno en ceremonia, pero aún no se efectivizó en los papeles la OMB, que en estos días agilizó los trámites de las peleas obligatorias en otras divisiones.

Soto es un peleador frontal, aguerrido, el arquetipo del boxeador mexicano. En el horizonte parece ser el rival al que Gauto deberá enfrentar, si previamente supera el duelo eliminatorio que más temprano que tarde será ordenado.

Sin embargo, Valladares, decidió bajar de división para disputar el título mínimo de la FIB ante Pedro Tadurán, el próximo 1 de febrero. Por lo cual, es factible para ese mes, que cuando el ranking WBO se actualice y el mexicano ya no esté rankeado.

En ese sentido, Gauto podría quedar como el #1 de las clasificaciones de febrero, y deberá pelear con el siguiente. Hoy el #3 es el tailandés Pania Pradabsri (31-1, 20KO’s) y el nicaragüense Byron Rojas (27-4-3, 11KO’s).

Por lo pronto Gauto se está entrenando para su regreso, y aún no tiene una fecha oficial, aunque se espera su próxima pelea no sea más allá de abril. La oportunidad mundialista está cerca, y El Avión quiere volar alto.