El famoso artista marcial confesó que las posibilidades de vencer a la leyenda del box eran nulas, después de ver al pugilista en el cuadrilátero

El combate que habría marcado un antes y un después en la historia. En la década de los setenta, cuando Bruce Lee y Muhammad Ali eran reconocidos como los mejores exponente de las artes marciales y el box respectivamente, cada uno tenía sus propios seguidores.

A pesar que miles de personas deseaban ver un combate entre las dos leyendas, los fanáticos del boxeo apostaban todo por Ali, mientras que los seguidores y practicantes de las artes marciales chinas aseguraban que el ganador sería Bruce Lee.

Sin embargo, el ganador ya estaba anunciado antes que la pelea se hubiera realizado, ya que el Dragón admitió en una oportunidad que caería ante el imponente campeón de pesos pesados.

Con 1.92 metros de altura y 95 kilos, Muhammad Ali era un contrincante difícil para cualquier deportista o artista marcial de la época, incluido el maestro del Jeet Kune Do.

Según cuenta el libro de 1989 The Making of Enter the Dragon, escrito por Mass Appea, en una ocasión, el amigo de Bruce y artista marcial, Bolo Yeung fue a ver a Lee a los estudios Golden Harvest.

Fue en ese momento que Yeung encontró al Dragón viendo en la televisión un documental sobre Cassius Clay, conocido como Muhammad Ali.

El programa mostraba a Ali peleando con distintos boxeadores, es así que Bruce acomodó un espejo de cuerpo entero, se paró delante de este objeto e imaginó a pugilista delante suyo.

Según cuenta Yeung, el Dragón miraba el espejo detenidamente y seguía los movimientos de Cassius en el documental. Si este movía la mano derecha, Bruce Lee la seguía y si Ali movía el pie izquierdo, él hacía lo mismo con su extremidad inferior.

“Todo el mundo dice que debo luchar con Ali algún día. Estoy estudiando cada movimiento que hace. Estoy llegando a saber cómo piensa y se mueve”, le dijo Lee a Bolo.

Es en ese momento que admitió su derrota: “Mira mi mano”, dijo. “Son manos de un pequeño chino. Me mataría”, sentenció el maestro.

Expertos en las artes marciales concuerdan con la afirmación de Lee, ya que Bruce fue más un actor que un atleta a comparación de Muhammad Ali

Jackie Chan vs. Bruce Lee en Operación Dragón: la pelea más icónica del cine

La pelea se dio en ‘Operación Dragón’ (Enter the Dragon) estrenada en 1973, en la que Bruce interpretó a Mr. Lee, quien en una escena baja a una base subterránea donde se encuentra con prisioneros a los que rescata.

Los guardias se percatan de la fuga y proceden a atacar al ‘Dragón’. Es en ese momento que hace su aparición Jackie Chan; quien fue uno de los extras que intentan golpear al Dragón.

Video inédito muestra pelea real de Bruce Lee

En el video que dura menos de dos minutos el legendario luchador muestra lo mejor de sí. Quizás no sus espectaculares movimientos que vimos en muchas de sus películas, pero sí su excelente técnica.

larepublica.pe