Varios países están tomando medidas para frenar la expansión del virus COVID-19. El boxeo no se quedó atrás, desde Argentina a Estados Unidos se resolvieron varias funciones previstas para este mes. 

Por El Round Final

Luego de lo que lo fue la suspensión por tiempo indefinido de la NBA, la liga de básquet más importante de Estados Unidos, en el mundo del boxeo ya se empezaron a tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La primera decisión llegó por parte de Top Rank, la compañía de Bob Arum, que ha decidido mantener sus funciones boxísticas pero sin público. El sábado, Shakur Stevenson defenderá su título mundial OMB pluma ante Miguel Marriaga, y el próximo martes Michael Conlan peleará ante Belmar Preciado. Ambas funciones serán en Nueva York. 

“Pensé que aún queríamos seguir adelante con nuestras peleas porque lo peor es cancelar los eventos después de que todos estos peleadores entrenaron tan duro, así que vamos a hacer lo correcto y seguir adelante con el evento, pero sin espectadores”, explicó Bob Arum a ESPN.

Asimismo destacó que “no vamos a someter a las personas a venir a estos eventos y asumir riesgos, pero aún queremos que vean estas peleas”.

El 25 de abril está prevista la unificación de peso gallo entre Naoya Inuoe (AMB/FIB) y Jhonriel Casimero (OMB) en Las Vegas, y Arum consideró que el duelo “puede hacerse en un estudio de televisión” sin fanáticos.

Cada Estado tiene sus reglas, la Comisión de California ha determinado que todos los eventos deportivos sean suspendidos hasta finales de marzo. Golden Boy Promotions, la compañía de Oscar De La Hoya tenía programado dos veladas, dónde se destacaba para el 28 de marzo el combate entre Vergil Ortiz ante Samuel Vargas.

PBC suspendió la cartelera del sábado en el MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland, que tenía como evento estelar a James Kirkland ante Marcos Hernández.

En Europa, particularmente en  Letonia, las autoridades han prohibido durante un mes los eventos que cuenten con más de  200 participantes. Allí estaba previsto para el 21 de marzo la final crucero de la World Boxing Super Series, entre Yunier Dorticos y Mairies Briedis. Desde la WBSS comunicaron que en las próximas horas anunciarán públicamente los pasos a seguir.

La Organización Mundial de Boxeo informó que los eventos en Puerto Rico, dónde está su sede, serán pospuestos hasta mayo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ARGENTINA?

La primera suspensión fue para el preolímpico americano de boxeo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iba a desarrollar desde 26 de marzo al 3 abril en el Cenard. Todavía no tienes fecha de reprogramación, pero se espera que en abril pueda realizarse.

Este viernes en la FAB la función “Doble Furia” con un doble fondo, Facundo  Arce se medirá ante Claudio Echegaray y la excampeona mundial Débora Dionicius lo hará ante Aixa Adema, se llevará a cabo pero sin público. 

La promotora HDP Promotions que tenía prevista su tercera fecha ‘Boxeo de Élite 3’ suspendió su evento de este fin de semana. 

“HdP Promotions informa que por motivos de público conocimiento se ve en la necesidad de cancelar el evento del próximo sábado 14 en Pinar de Rocha. De acuerdo a la evolución de la pandemia, estaremos informando sobre futuros evento”, comunicaron. 

En las últimas horas el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación decidieron la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos a desarrollarse en la Argentina, tanto a nivel nacional como internacional, por tiempo indeterminado.