El campeón fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ascendente bonaerense Facundo “Topo” Arce, pulverizó al ex monarca latino y fedebol sanluiseño Claudio “La Serpiente” Echegaray, por nocaut en el quinto asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En medio de un marco inhabitual dado que el evento se llevó a cabo a puertas cerradas para el público en cumplimiento con las disposiciones nacionales y municipales por motivo de la expansión del Coronavirus, la candela se exhibió sobre el ring. Con máxima energía, Arce, actual Nº 4 del ranking argentino superpluma, salió decidido y en el mismo primer capítulo envió pesadamente a la lona a Echegaray, Nº 4 del escalafón nacional pluma, ex campeón fedebol pluma AMB y latino gallo y supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tras dominarlo en el segundo y tercero, el bonaerense hizo gala de su fortaleza y repitió la fórmula con contundentes envíos al rostro y cuerpo que martirizaban al puntano.

Así fue que en el cuarto lo taladró hasta enviarlo a la lona en dos ocasiones, y cerca estuvo de definirlo. Solo era cuestión de tiempo. Por eso al salir al quinto, “Topo” fue por la definición y lo llevó contra una esquina a puro castigo hasta que descargó un fulminante gancho zurdo a la zona hepática que en retroceso, y seguido de un cross diestro, hizo que el valiente pero ya liquidado “Serpiente” apoyara rodilla en suelo, y escuchara la cuenta de diez del árbitro Rodolfo Stella.

Sin darle respiro, Arce salió decidido y con sus izquierdas y derechas cruzadas a las mejillas envío al suelo a un sorprendido puntano que en la caída cerca estuvo de atravesar las cuerdas a solo segundos de comenzada la contienda. Con una incesante presión, el nacido en Marcos Paz hace 24 años fue a buscarlo y repitió su castigo a la zona alta. Si bien Echegaray respondía con su jab seguido de cross zurdo arriba, la mayor potencia del bonaerense se hacía sentir, y frenaba cada avance.

En el cuarto, el oriundo de San Luis Capital, de 30 años, lo encontró con sus izquierdas en gancho a las costillas y cross a la mandíbula. Cuando parecía que podría, “Topo” reaccionó y tras un uppercut descargó un potente cross al mentón con que envió al puntano nuevamente a la lona. Sin dejarle reponerse, el campeón fue a buscarlo y combinó su izquierda con derecha cruzada al pómulo, para volver a mandar a un conmovido retador al suelo. Las diferencias eran cada vez mayores y solo era cuestión de tiempo. Por eso, al salir al quinto, Arce fue por la definición y lo arroyó hasta llevarlo contra una esquina donde tras un cross diestro a la mejilla descargó un fulminante gancho zurdo a la zona hepática que lo hizo en retroceso poner rodilla en la lona mientras recibía otra derecha cruzada al mentón, por lo que Stella se interpuso y llevó la cuenta a diez, que desató el festejo de la esquina victoriosa.

De esta forma, Arce, que pesó 57,100 kg., vencedor entre otros de los bonaerenses Jonatan Godoy, Brian Leiva, Elías Paredes, Brian Laguna y Martín Rocha, el porteño Nelson Ayala, solo igualando con el santiagueño José Acevedo, defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 27 de diciembre al destruir al ex olímpico porteño Ignacio Perrín en un round en este mismo escenario, en una revancha directa tras su empate anterior. Así, aumenta su marca a 12 victorias (6 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Echegaray, que registró 56,900 kg., que noqueara al bonaerense Ernesto Franzolini en el sexto round y obtuvo el título fedebol pluma AMB, que defendió sobre el santafesino Jonathan Sañudo, despachó al jujeño Elías Gaspar y adquirió el cetro latino gallo interino CMB, dio cuenta del salteño Diego Santillán en el noveno y se alzó con la faja latina supergallo interina CMB, y tras dominar entre otros sobre el salteño Oreste Nieva, el bonaerense Jeremías Ulibarre, resignó su invicto frente a Gaspar, fue detenido por el mendocino Javier Chacón, cayó ante el cordobés Kevin Acevedo pero venía del 28 de diciembre igualar con el bonaerense Emanuel Cusolito en Zárate, Buenos Aires, desmejora a 22 triunfos (11 KOs), 4 reveses y 2 igualdades.
En el otro combate estelar de la noche, la ex campeona mundial entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (52,500 kg. y 30-2, 6 KOs) a la ex retadora latina Aixa “Vaca Mala” Adema (52,700 kg. y 3-4-4, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino gallo interino. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 98-92, Edgardo Codutti 96-94, y Néstor Savino 97-93.

Luego de un inicio equilibrado, Dionicius, x campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) -con trece defensas- además de ex monarca sudamericana, y actual Nº 5 del ranking mundial supermosca FIB y Nº 2 del escalafón nacional gallo, comenzó a sacar diferencias con su velocidad y precisión sobre la valerosa Adema, Nº 5 del escalafón nacional supermosca. Con su experiencia, la nacida en Villaguay hace 31 años manejó las distancias con correctos desplazamientos laterales para combinar su jab zurdo con su cross diestro a la zona alta.

Sin embargo, con decisión, la oriunda de Santa Rosa, de 21 años, avanzaba y respondía con su constante derecha cruzada y boleada al rostro. Con el paso de los capítulos, el trámite se exhibía competitivo. “Vaca Mala” siempre buscaba la pelea y presionaba con sus cruzados, pero se encontraba siempre con la velocidad y buen boxeo de “La Gurisa”, que la eludía y de contragolpe impactaba los envíos más plenos. Así, fue estirando ventajas hasta cerrar el combate con sobriedad y adueñarse del cinturón nacional.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superpluma, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (58,900 kg. y 12-2, 10 KOs), Nº 6 del ranking argentino superpluma, pulverizó al misionero José “El Cordero” García (58,400 kg. y 6-9, 3 KOs), por nocaut técnico en el cuarto round, luego de enviarlo al suelo primero con un fulminante cross zurdo al mentón en ese capítulo, y segundos más tarde definirlo con una contundente izquierda cruzada a la mandíbula, haciéndolo caer pesadamente en la lona, por lo que el árbitro Lucas Katalinich señaló el final.

Finalmente, en otra atracción de la noche, en división superwelter, el misionero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Cristian “Azteca” Ayala (69,600 kg. y 3-0-1, 1 KO), igualó con el porteño Leandro “Huracán” Fonseca (66,900 kg. y 1-0-1, 1 KO), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39-37 para Fonseca, Mirta Jara 38½-38½, y Néstor Savino 38-38.

Argentina Boxing Promotions