Se cumplen 33 años del tercer título mundial logrado por uno de los más grandes campeones que ha dado el boxeo argentino y también uno de los menos valorados en su real dimensión: el cordobés Santos Benigno Laciar, “Falucho” de Huinca Renancó.

El 16 de mayo de 1987, en Reims, Francia, Laciar se quedó con la faja supermosca versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por nocaut técnico en el undécimo round al mexicano Gilberto Román, con quien había empatado en Córdoba en agosto de 1986 y con quien perdería en el Forum de Inglewood en septiembre de 1989.

Su duelo con Román, una especie de clásico de los 52 kilos, resultó al cabo la última nota relevante de Laciar, profesional desde enero de 1977 a diciembre de 1990 y dueño de una cosecha igual de envidiable que de omitida o relativizada por buena parte del periodismo especializado y de la comunidad boxística nacional.

Para empezar, fue tres veces campeón mundial (dos de peso mosca y una de peso supermosca) en sendas victorias antes del límite consumadas en el exterior: en marzo de 1981 con el sudafricano Peter Mathebula en Johannesburgo, en mayo de 1982 con el mexicano Juanito Herrera en Mérida, Yucatán; y la ya referida con Román hace 33 años en el noreste de Francia.

Es el boxeador argentino que a lo largo de su carrera enfrentó a mayor cantidad de campeones mundiales: en orden cronológico, el argentino Gustavo Ballas, el inglés Charlie Magri, el sudafricano Mathebula, el panameño Luis Ibarra, el mexicano Herrera, el venezolano Betulio González, el colombiano Prudencio Cardona, el panameño Hilario Zapata, el mexicano Román, el colombiano Sugar Bebis Rojas y el argentino Hugo Soto.

Asimismo se presentó en América del Norte y América del Sur, en África, Asia y Europa, subió a un ring para disputar una corona mundial nada menos que 17 veces y jamás perdió antes del límite.

En 101 salidas rentadas sólo una vez fue derribado, privilegio de su comprovinciano Adrián Román el 6 de junio de 1980 en Villa María, antes de ser noqueado en la tercera vuelta.

Nacido el 31 de enero de 1959 en Huinca Renancó, “Falucho” Laciar fue galardonado con tres Olimpia de Oro y un Premio Konex de Platino. (Télam)

Grupo La Provincia