Seis años después, Leonard Ellerbe aún no puede entender la lógica de aquellos que insisten en que Marcos Maidana hizo lo suficiente para derrotar a Floyd Mayweather en su primera pelea.

Ellerbe le da crédito a Maidana por su constante agresión y por golpear a Mayweather más que cualquiera de sus oponentes anteriores. Sin embargo, el CEO de Mayweather Promotions considera ridículo argumentar que Maidana ganó su pelea de unificación por el título welter de 12 asaltos en mayo de 2014.

“Maidana ganó algunas rondas, pero la pelea no estuvo tan cerca como algunos lograron ser”, dijo Ellerbe a BoxingScene.com. “Floyd claramente ganó la pelea. Más aún, Maidana fue muy agresiva y Floyd fue golpeado más en esa pelea que él en peleas anteriores. Y así, los fanáticos estaban tan atrapados en esa parte, porque quieren ver a Floyd perder, se hizo más de lo que realmente estaba sucediendo en la pelea “.

Los fanáticos pueden ver la primera pelea de Mayweather-Maidana nuevamente el viernes por la noche. Showtime lo repetirá a las 10 p.m. ET / PT, seguido inmediatamente por una presentación encore de la victoria de nocaut técnico de décima ronda de Mayweather sobre la superestrella de UFC Conor McGregor en agosto de 2017.

Los jueces Burt Clements (117-111) y Dave Moretti (116-112) dieron crédito a Mayweather por haber ganado nueve y ocho rondas, respectivamente, sobre Maidana. El juez Michael Pernick anotó su primera pelea incluso (114-114), lo que resultó en que Mayweather ganara una decisión mayoritaria.

Stephen Espinoza, presidente de programación de deportes y eventos de Showtime, tampoco cree que su pelea haya sido tan cercana como Pernick lo anotó. Espinoza lo consideró lo suficientemente entretenido como para justificar una revancha inmediata cuatro meses después, pero no cree que la victoria de Mayweather sea un resultado discutible.

“Creo que el público se sorprendió porque ciertamente ha habido más luchadores publicitados que entraron en las peleas de Mayweather, y Floyd los despachó con bastante facilidad”, dijo Espinoza. “En la pelea de Maidana, claramente Floyd ganó decisivamente, pero fue una batalla más física de la que estamos acostumbrados a ver entrar a Floyd. Así que, en términos relativos, creo que fue una pelea más dura que la mayoría [para Mayweather]. En algunos sentidos, Maidana hizo lo que muchos luchadores entran y dicen que quieren hacer [KI1].

“Ahora mira, con Floyd tienes que graduar en una curva. Él ha sido tan dominante que te queda decir: ‘Bueno, ¿quién fue más competitivo que otros muchachos?’ Y cuando miras sus peleas más competitivas, debes poner a Maidana allí. ¿Fue una pelea cerrada? No particularmente. ¿Pero estuvo más cerca que muchas peleas de Mayweather? Creo que la respuesta a eso es sí”.

CompuBox le dio crédito a Maidana por haber dado más golpes contra Mayweather en su primera pelea que cualquier oponente en los 41 partidos de Mayweather que la compañía trabajó durante su carrera. Según CompuBox, Maidana conectó solo nueve golpes menos en general que Mayweather (230 de 426 a 221 de 858).

El argentino Maidana, que había golpeado y golpeado a un boxeador con el que Mayweather fue mentor, Adrien Broner, en su pelea anterior, fue tras Mayweather tan pronto como comenzó su primer combate. Su agresión y su torpeza solían dejar a Mayweather apoyada contra las cuerdas, tratando de resbalar con fuerza las manos derechas, los codos y todo lo demás que Maidana logró lanzarle.

Maidana abrió un corte raro sobre el ojo derecho de Mayweather en la cuarta ronda, una laceración que según Mayweather fue causada por un cabezazo. El robusto Maidana también conectó varias manos derechas a la cabeza de Mayweather en la primera mitad de su pelea por los títulos de peso welter de Mayweather WBC y Maidana WBA en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

Mayweather, entonces de 37 años, tomó bien esos disparos. El campeón invicto de cinco divisiones se conectó con numerosos golpes al cuerpo duro y conectó muchas manos derechas cuando había distancia entre ellos, y estaban lejos de las cuerdas.

Mayweather aparentemente tomó el control más tarde en su encuentro lleno de acción, pero Al Bernstein de Showtime extraoficialmente tuvo a Maidana adelante, 77-75, en ocho rondas. Los compañeros locutores de Showtime, Steve Farhood y Paulie Malignaggi, lo hicieron incluso, 76-76, entrando en la novena ronda.

“Sé que gané la pelea, pero la gente nunca me vio enfrentar adversidades”, dijo Mayweather durante la serie “All Access” de Showtime. “Nunca me vieron enfrentar a un tipo tan sucio. … No está de más dar a la gente una pequeña batalla cara a cara”.

CompuBox contó más golpes de poder para Maidana (185-de-540 a 178-de-274), pero más golpes para Mayweather (52-de-152 a 36-de-318).

“Maidana es una luchadora sólida, pero pensé que Floyd ganó la pelea”, dijo Ellerbe. “Sé que algunos de los fanáticos y los medios de comunicación pensaron que la pelea estaba muy cerca, por lo que dijimos: ‘Corramos la mierda’. “

Mayweather ganó su revancha de 12 asaltos por decisión unánime en septiembre de 2014 en el MGM Grand Garden Arena. Moretti (116-111), John McKaie (116-111) y Guido Cavalleri (115-112) lograron que Mayweather ganara su segundo enfrentamiento.

Sin embargo, su primera pelea proporcionó momentos más memorables.

“Estaba muy sucio en la pelea, pero ese es su estilo”, dijo Ellerbe sobre Maidana. “Él peleó una buena pelea. Fue una pelea muy entretenida, pero no ganó la pelea”.

“Pero se trata de Floyd Mayweather. Sale y domina a su oposición y hace que muy buenos luchadores parezcan normales. Maidana peleó una muy buena pelea esa noche, pero él no ganó la pelea”.

Sin embargo, su encuentro inicial con Maidana fue ampliamente visto como la pelea más difícil de Mayweather desde su estrecha victoria sobre José Luis Castillo en su primera pelea 12 años antes, también en el MGM Grand Garden Arena.

Mayweather venció a Castillo por decisión unánime en su primera pelea por el título ligero de 12 asaltos en abril de 2002. Los jueces Anek Hongkongtam (116-111), John Keane (115-111) y Jerry Roth (115-111) anotaron cada uno a Mayweather como el ganador contra México. Castillo esa noche.

Al menos, Maidana hizo que Mayweather, que tenía 25 años cuando venció a Castillo, se sintiera más incómoda de lo que Mayweather estaba acostumbrada a sentir en el ring.

“Si estás apoyando a Floyd, quieres ver que sea golpeado y maltratado”, dijo Espinoza. “Obtuviste algo de eso en la pelea de Maidana, por lo que las personas que estaban buscando eso finalmente obtuvieron algo para colgar su sombrero. Y es como, ‘Bueno, a este chico le fue mejor que a otros muchachos’. Para aquellas personas que estaban apoyando a Floyd, eso les dio una razón para tratar de argumentar que Maidana ganó. Pero objetivamente, todavía era una pelea bastante dominante para Floyd”.

Keith Idec / Boxingscene.com