Por @FDGotelli
El mes de junio fue el de la vuelta del boxeo internacional al ruedo. Con un aporte de Top Rank y de Zanfer sumados a ESPN pudieron de forma aprobada darnos boxeo de forma constante y de aceptable nivel.
Lejos de grandes carteleras y de público en los estadios, el boxeo se reinventa. Apela a así a jóvenes figuras, boxeadores con ruedo pero por ahora sin estrellas para acercar veladas boxísticas al televidente habitual y mantener como se pueda la actividad.
Aun siendo dos de los países más golpeados por la pandemia EEUU y México son los que más apuestan (amén de alguna velada europea o de algún país exótico más) a que la actividad se sostenga.
Dentro de la llamada “The Bubble” en el MGM Resorts en Las Vegas, Top Rank mete dos veladas semanales. Los martes y jueves son los días elegidos. Precisamente el martes 9 de junio fue el tiro de salida con Shakur Stevenson.
El olímpico en 2016, pudo ganar con suficiencia ante un rival menor como Felix Caraballo. El match fue el comienzo para Latinoamérica de las transmisiones del canal Space de las peleas de Top Rank pero fue comienzo y final. Tan solo ese primer show fue televisado por el canal de Turner. Luego todo volvió a la causa de ESPN Knockout que por momentos parece un pulpo descontrolado logrando que todos momentos de boxeo importantes pasen por su pantalla.
Pero a pesar del éxito, ya en la primera aparición hubo una baja por coronavirus como la de Mickaela Mayer por su positivo con la enfermedad de Covid19. Lo mismo pasó con el manager de Mikkel Lespierre que dio positivo y tuvieron que cambiar su pelea para el pasado 2 de julio. Pelea que ganó en buen nivel su rival el Snipe Pedraza.
Los estudios de Tv Azteca por su parte fueron el lugar del comienzo del boxeo mexicano, ya son tres veladas las organizadas por la promotora Zanfer del reconocido Fernando Beltrán. Si bien fueron mismatchs, la aparición de Emmanuel Navarrete, Miguel Berchelt y Jackie Nava fue a líneas generales bueno. Está más que claro que fueron peleas para mantener el ritmo y esperar nuevos combates de mayor relevancia.
También este raid de peleas tuvo espacio para que trabajen dos promotoras distintas en EEUU, fueron los enfrentamientos de los hermanos Moloney con boxeadores de Golden Boy Promotions. El primer enfrentamiento dio lugar a una pelea por una faja mundial, entre Andrew Moloney y Joshua Franco. Siendo un triunfo para el latino en lo que algunos dijeron que fue una sorpresa pero que no fue mayúscula. Por su parte, Jason Moloney pudo mantener el honor de la familia venciendo a Leonardo Baez.
Conforme pasan las carteleras la sensación dentro de todo de buenos combates, con personas que no son estrellas y que el factor es que están ganándose la vida en un momento difícil. Lejos quedan las carteleras de las grandes figuras como Canelo Alvarez o Anthony Joshua.
El nivel de manejo de público que tienen es altísimo y cada pelea de estas figuras no puede dejar de lado un estadio grande ya sea en el Reino Unido o en EEUU. Si bien la comparativa con la UFC siempre está al tanto, hoy en cierto punto no corre. Un buen evento de UFC posiblemente recaude un 20% de lo que recaudaría un Canelo-GGG o Fury-Wilder en Las Vegas solo de entradas y por lo tanto la ecuación económica empieza a crujir, de ahí que las grandes figuras por ahora se mantienen alejadas.
Top Rank seguirá con sus veladas, ya a finales de julio Golden Boy asoma y para agosto MatchRoom Boxing tiene listo su reinicio en EEUU y el Reino Unido. Por ahora no hay confirmaciones en el tercer gran grupo llamado PBC. El boxeo avanza como puede en un contexto difícil y con restricciones, por ahora aprobado.