La fanaticada se aleja cada dia más del boxeo de hoy, carente de figuras impactantes, carismáticas y con personalidad, desplazado poco a poco por la tendencia de las Artes Marciales Mixtas, la cual es dinámica, intensa y casi literalmente sin restricciones, capturando el interés de los aficionados más jóvenes.

Hace más de un siglo 70 mil personas pagaron su taquilla para ver el combate por el título mundial de los pesados entre Tommy Burns y Bill Squires celebrada en el Estadio de Sidney, Australia, pero los encuentros Mayweather-Pacquiao-Tyson son los que encabezan la lista de las peleas con más ganancias en la historia de este deporte.

Floyd Mayweather es el peleador que más ganancias ha reportado en la historia del deporte del boxeo. El invicto estadounidense con marca de 50-0, ahora retirado, es el único peleador con dos o más combates en la lista de los cinco que más generaron ganancias, y el mexicano Saúl Álvarez, con quien protagonizó ya una de ellas, espera seguirle los pasos.

Saúl Álvarez contra Gennady Golovkin, inscribieron su nombre por segunda ocasión en este ranking de peleas multimillonarias, cuando generaron alrededor de 100 millones de dólares, 27 de ellos por la venta de entradas; sin embargo, el número final fue declinado por los organizadores.

De acuerdo con datos proporcionados por cadenas como HBO y Showtime, que hace años daban a conocer las cifras oficiales de sus pagos por evento, Floyd Mayweather es el peleador que más pagos por evento ha vendido en su historia, rebasando los 10 millones de casas vendidas, y con cuatro de esos eventos entre los que más dinero generó.

Estos son los encuentros que pasaron la historia no sólo por su intensidad de nocauts, derechazos y choques de guantes, también por el dinero que generaron:

1.- MAYWEATHER VS PACQUIAO. 600 millones de dólares / 2 de mayo de 2015). La pelea más lucrativa de la historia del deporte tras generar más de 400 millones en PPV. La considerada Pelea del Siglo tuvo lugar en el MGM Grand Hotel de Las Vegas el 2 de mayo de 2015, en el que se recibieron 16,500 espectadores.

De acuerdo con Reuters, las ganancias en taquilla superaron las del Super Bowl XLIX entre los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver que reunió 119 mil de espectadores.

Floyd ganó por decisión dividida, pero lo más destacado según el sitio Mediotiempo.com, fue la marca de ventas: 130 millones de dólares, 24 más que el pleito entre Lennox Lewis y Mike Tyson en 2002.

El espectáculo defraudó al mundo entero en intensidad y agresividad, pero las riadas de dinero del combate del siglo lo dejarán pasmado, con el 60% para Mayweather (también Showtime y Mayweather Promotions) y el 40% para Pacquiao (Top Rank y HBO).

2.- FLOYD MAYWEATHER VS. CONOR MCGREGOR, 475 millones de dólares / 26 de agosto 2017. El duelo entre Floyd Mayweather y Conor MGregor de 26 de agosto de 2017 generó alrededor de 500 millones de dólares, gracias a la venta de 4.3 millones de casas en el pago por evento para unos 420 millones de dólares, más 55 millones por la venta de entradas, 850 mil casas en Gran Bretaña en pago por evento y derechos internacionales.

Este combate sólo quedó detrás del duelo entre Floyd y Manny a pesar de que no se veía cómo el artemarcialista pudiera evitar que el invicto peleador llegara a la marca de 50-0 como profesional dentro del ensogado. Tras esta pelea, se anunció que Mayweather, que ganó por nocaut en 10 rounds, había llegado a mil millones de dólares en ganancias en su carrera.

Tras su éxito en la promoción de artes marciales mixtas Ultimate Fighting s (UFC), Conor McGregor manifestó en 2016 estar interesado en un combate de boxeo contra Floyd Mayweather Jr, para entonces retirado de la actividad deportiva.

Conocido como “el combate del dinero” tuvo lugar en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) y enfrentó al invicto y once veces campeón del mundo Floyd Mayweather, Jr. contra el excampeón multidivisional y entonces campeón de Peso Ligero de UFC Conor McGregor. Mayweather Jr. ganó el combate por nocaut técnico en el round 10, retirándose invicto de la actividad boxística y superando el récord perfecto que compartía (49-0) con el miembro del Salón de la Fama Rocky Marciano.

3.- FLOYD MAYWEATHER JR. VS SAÚL ‘CANELO’ ÁLVAREZ, 150 millones de dólares / 13 septiembre 2013. The One, así se le llamó a esta pelea que se realizó el 13 de septiembre de 2013 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.  El combate se convirtió en el más visto en la historia de la televisión

3.ÓSCAR DE LA HOYA vs FLOYD MAYWEATHER JR., 136 millones de dólares / 5 de mayo de 2007). Uno de los combates más esperados en la historia, y que marcó en verdad una nueva pauta para hacer negocios dentro del boxeo, pues se vendió hasta lo menos pensando, lo cual generó ganancias por 136 millones de dólares.

En esa pelea, que resultó entretenida y ganó Floyd por puntos, De la Hoya fue quien más dinero se embolsó tras la venta de 2.4 millones de casas en el pago por evento y la recaudación de 18 millones de dólares en taquilla, más la venta de derechos internacionales.

El evento del que salió vencedor por decisión dividida Floyd Mayweather Jr. se llevó a cabo el 5 de mayo de 2007 en el MGM Grand de Las Vegas. En 2013 Richard Schaefer, director ejecutivo de Golden Boy Promotion, dijo a Mediotiempo.com que este encuentro dejó 2.5 millones de dólares en ganancias por el concepto de pago por evento, que se sumaron a los 19 millones de dólares de la taquilla.

La pelea tuvo lugar en Las Vegas, Nevada bajo la promoción de Golden Boy Promotions. Que fue disputada en las 154 libras, con De La Hoya en defensa de su campeonato de peso medio del CMB. Las entradas se agotaron tres horas después de que salieron a la venta el sábado, 27 de enero de 2007.

Con el lleno total, la pelea generó más de $ 19 millones en la puerta vivo, superando el récord anterior de $ 16, 860,300 establecido por del 28 de junio de 1997, revancha por el campeonato de peso pesado entre Evander Holyfield y Mike Tyson en el Thomas & Mack Center.

La pelea fue televisada por HBO pay-per-view, con el costo para ver la pelea en $ 55 en los EE.UU. Mayweather ganó por decisión dividida en 12 asaltos reñida, capturando el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Jueces Jerry Roth (115-113) y Chuck Giampa (116-112) anotó la lucha para Mayweather, mientras que el juez Tom Kaczmarek tuvo De la Hoya ganar, 115-113.

4. LENNOX LEWIS Vs MIKE TYSON, 112 millones de dólares / 8 de Junio de 2002. Este combate de boxeo que disputado entre estas dos leyendas del ring, Lewis y Tyson,  el 8 de junio de 2002, tuvo como escenario  el Pyramid Arena de Memphis, Tennessee (Estados Unidos). La contienda fue ganada por Lewis en el octavo round. La pelea se realizó en el Pyramid debido a que Las Vegas se negó a recibir al polémico Tyson tras un incidente con el púgil Evander Holyfield en 1997.

Antes del evento, Lewis fue galardonado con el título de peso pesado de la revista Ring, que había estado vacante desde finales de la década de 1980 y que fue propiedad de Tyson. La pelea fue por los títulos de campeón de peso pesado de Lewis. Lewis derrotó a Tyson por nocaut en el octavo asalto. De acuerdo con datos del diario The Gainesville Sun, las ventas por pago por evento alcanzaron los 12 millones de dólares  (mdd), mientras que la ganancia total con la taquilla incluida fue de 112 mdd.

Este esperado encontronazo de los legendarios pesos pesados Lennox Lewis y Mike Tyson vendió 1.95 millones de casas para superar los 105 millones de dólares en recaudación final.

5. EVANDER HOLYFIELD VS MIKE TYSON, 100 millones de dólares / 28 de junio de 1997. Los boxeadores se enfrentaron el 28 de junio de 1997 en el MGM Grand. La pelea pasó a la historia debido a que Tyson mordió y arrancó un trozo de oreja a Holyfield.

Se paró el combate para atender la herida Evander, pero al reanudarlo y ver la insistencia de Tyson por atacar del mismo lado en el que lastimó a su contrincante, el combate se dio por terminado.

Según información de The New York Times, Tyson obtuvo 30 mdd y la revocación de su permiso para boxear en Las Vegas por el incidente, por él tuvo que pagar 3 mdd. Holyfield ganó 33 millones de dólares por el combate, de acuerdo con datos de ESPN suministrados por BoxRec.

Rafael Baldayac / Carteldeportivo.com