La victoria de Canelo le puso un broche de oro a su regreso, pero no fue para todos. Con el pasar de los años su esquina, a cargo de Reynoso, lo ha llevado a un nivel espectacular.
Por @FDGotelli
ESPN Knockout es un segmento del canal de Disney que pasa básicamente un montón de boxeo semana a semana. De peleas de DAZN (con la que comenzaron Estrada-Srisaket II) a peleas de PBC (este mismo sábado pasaron una velada de Haymon) pasando por distintos lugares del mundo como Australia (la semana pasada con Tim Tsuyu), Argentina (las de Chino Maidana Promotions), México (realizadas en el estudio de TV Azteca), Telemundo (peleas de latinos los viernes por la noche) y en el Reino Unido (Dubois contra Joyce). Hasta una velada en medio de abril en Nicaragua donde Chocolatito estuvo de paso. Pero lamentablemente y siendo algo injusto no pudo pasar nunca a la figura de esta era, Saúl Canelo Álvarez. Y no ocurrirá en el futuro cercano.
Así es en la era de las OTT-Over The Top- llegó a nuestro país la App de DAZN. Por lo que para ciertas peleas se deberá pagar una suscripción. Lejos de los 70 dólares de los PPV de Estados Unidos y tan solo por 2 dólares la App (que no se puede ver por web pero si por celular) busca formar parte del negocio del boxeo. Cuesta creer después de varios años de la llamada “Era Canelo” ahora no se puedan ver por tv sus combates.
La pregunta ese sábado no era la tradicional “¿A qué hora pelea el Canelo?” sino “¿Dónde pelea el Canelo, en serio hay que pagar?” Cambiando claramente el paradigma de como vemos boxeo. La transmisión en sí, no fue mala. La calidad soberbia y sin nada de lag, hubo transmisión en simultáneo en inglés y en español. Sí, había mucha gente en la transmisión de inglés. Con tres personas en el ringside, y varios intervenciones (Andrade en el estadio y Joe Calzaghe desde UK) lo que un poco enmarañó los comentarios. Para el final, en un comentario final Booboo Andrade bardeó a Canelo y Chris Mannix no tuvo como salir, empantanando el final.
Sobre el pleito en sí, Canelo Alvarez borró a Callum Smith sin miramientos. El mexicano aprovechó que tiene una gran esquina y que el peso de las 168 libras es posiblemente su mejor peso donde exprimir sus aptitudes. Callum Smith llegaba como el mejor 168 libras y con un tamaño considerable que podría darle un dolor de cabeza al sinaloense. Pero nada de ello ocurrió, Callum con un poco falta de actitud y una falta de posibilidades reales fue presa fácil. Se puede decir que su brazo se lastimó en el tercer round pero ni él mismo quiso darle entidad a la lesión. Fue pasado por arriba (midiendo 1,91) literal y figurativamente.
Canelo aprovechó su potencia, entró en la guardia de Smith dejando sin efecto el jab y el gancho zurdo de Smith. Cuando lo llevaba sobre cuerdas conectaba combinaciones poderosas, luego en el último minuto del round sacaba su defensa y dosificaba para no terminar antes el combate.
En 154 libras, Canelo ya mostraba cualidad defensiva, pero le costaba horrores pasar de defensiva a ofensiva y por momentos se ahogaba entre los mismos rounds, dando como que no tenía una gran resistencia física. Pero el pasar de los años, seguir entrenando correctamente, con una esquina que lo ha ido guiando efectivamente ha llegado a su prime. Canelo pasa de encerrar a su rival contra cuerdas pero en el mismo tiempo si tiene que esquivar un golpe lo hace y sin siquiera subir la guardia y vuelve a conectar un contragolpe, dejando a su rival sin nada. En eso el mexicano se ha vuelto un maestro.
Para el futuro, Canelo ha dicho que quiere unificar los títulos de las 168 libras por lo que buscará a Billie Joe Saunders y a Caleb Plant. Dos buenos boxeadores, prefiero un enfrentamiento contra BJS, que por su desparpajo natural y estilo puede empatanarlo. Para más, posiblemente más temprano que tarde Canelo subirá a 175 libras aunque eso no pasará el año que viene salvo una necesidad de rivales. La pelea con GGG, la tercera solo podría pasar por un pedido de DAZN aunque ello no fue del todo satisfactorio para el colorado y se lo ve incomodo, como que ya hizo su trabajo con el kazajo.
Este año el boxeo no toma receso, tanto el fin de semana del 26 de diciembre como el del 2 de enero tendrán veladas interesantes, además del tradicional 31 de diciembre que el boxeo japonés acostumbra. Es una buena noticia para los fans, aunque no para todos, anoche a las 21 una app avisaba en las notificaciones de android que tiene una cita para García-Campbell. Lamentablemente tampoco será para todos.
Si te gusta el El Round Final, podés apoyar al proyecto con la invitación de un cafecito.