Jeremías Ponce, Fabián Maidana, Gustavo Lemos, Nino López y Juan José Velasco, conforman un “lote de opciones” comparables a períodos de antaño en donde se podía polemizar sobre quién tenía supremacía y mejores posibilidades.

Por Osvaldo Principi / LA NACIÓN

Cuando Don Ícaro Frusca, icónico dirigente de la Federación Argentina de Box del siglo XX, decidió legitimar las categorías Liviano jr, Welter jr. y Mediano Jr, el 22 de marzo de 1967, no muchos puristas de aquel tiempo estuvieron de acuerdo con reducir los kilajes de las ocho divisiones madres del pugilismo. 

Nadie pensó por entonces que el peso Welter jr. (63.500 kg) se convertiría en uno de los referentes históricos del deporte nacional. Paradójicamente, el mendocino Nicolino Locche, proclamado primer campeón nacional, jamás defendió esa corona pero sí, en cambio, se convirtió en su gran figura mundial.

Más allá de representantes espléndidos con el cinturón albiceleste en el último medio siglo, hoy por hoy, esta división expande un quinteto de atletas que potencia su pasado. Jeremías Ponce, Fabián Maidana, Gustavo Lemos, Nino López y Juan José Velasco, conforman un “lote de opciones” comparables a períodos de antaño en donde se podía polemizar sobre quién tenía supremacía y mejores posibilidades. Y esto es muy valioso en 2021.

Campeones notables como Uby Sacco, Juan Coggi, Lucas Matthysse y Marcos Maidana brillaron a nivel internacional en épocas doradas. Y hasta el humilde chaqueño Cesar Cuenca, con su particular juego de piernas, se consagró en China en 2015 sintetizando los sucesos de esta categoría.

Dos anuncios conmovieron a su “mercado interno” recientemente: La confirmación de la pelea eliminatoria al mundial (FIB) entre el invicto bonaerense Jeremías Ponce, ganador de sus 27 pleitos (17 KO) y el inglés Lewis Ritson, de una campaña de 21 éxitos (12 KO) y un revés, prevista para el 12 del mes próximo en New Castle, Inglaterra.

Por otra parte, el santafecino Fabián Maidana, hermano menor de Marcos “Chino” Maidana, 11° en el ranking (AMB) y con grandes problemas para alcanzar los básicos 63.500 kg, participará de una pomposa velada a llevarse a cabo el 10 de julio próximo en Dubai, Emiratos Arabes, dirimiendo con Robin Zamora, un obrero del ring nicaragüense, en un match que lo eyecta como favorito para recomponer una imagen desvaída en sus últimos combates.

En tanto, el tresarroyense Gustavo Lemos, ganador de sus 27 cotejos, oficializaría su ingreso a este peso tras obtener un cetro regional (FIB) que lo ampara en su ranking. Sería una admisión rutilante luego de un muy buen paso por los livianos.

Quién deberá esperar es Marcelino “Nino” López, natural de Arribeños, Buenos Aires, fracturado en el quinto dedo metacarpiano de su mano izquierda tras su victoria categórica sobre el mexicano Jayson López, el 20 de marzo último, en su séptima presentación en Norteamérica. El agravante es su edad: 35 años pero, lentamente, abre sus puertas en las negociaciones competitivas.

Por último y en silencio, el jujeño Juan José Velasco, después de soportar el “reviente” inicial en su carrera participando del lanzamiento del boxeo profesional (AIBA) y tras sobrellevar caídas ante los campeones mundiales Regis Progradis y Mario Barrios, conmovió al ambiente con su victoria sobre el puertorriqueño Zacary Ochoa, el 20 de febrero pasado, en Uncasville (USA). Y ello lo colocó, otra vez, en el ojo de los empresarios pese a sus 34 años.

A modo de vigilia al combate por la unificación del título Mundial Welter junior que hoy sostendrán el estadounidense José Carlos “El Ranchero” Ramírez, campeón (CMB–OMB) y el escocés Josh Taylor, titular (FIB-AMB), en Las Vegas -con televisación de Space a partir de las 21.30 hs- es válido poner sobre el tapete de los 63.500 kg este menú con candidatos argentinos. Ni tan cerca ni tan lejos de los mejores del momento.