Tres esperanzas que le dan nueva y renovada vida al boxeo argentino, una manera de afianzarnos en los logros pasados, pero también para seguir soñando en tiempo futuro. La mira puesta en Tokio 2020.
Por Carlos Irusta / ESPN
EL BOXEO argentino tiene una rica historia a nivel olímpico, más allá de que en las últimas competencias no se registraron grandes victorias. Pero hoy es hoy, y hoy se trata -jugando con las palabras- de pensar en el mañana, que está a la vuelta de la esquina. Y el hoy mira hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, que se van a celebrar a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto.
El clasificatorio que se iba a efectuar en Buenos Aires, con la participación de 50 países, sufrió dos postergaciones y finalmente, una cancelación, por razones que todo el mundo conoce y padece. En total hay 49 plazas, 33 para el boxeo masculino y 16 para el femenino.
Un gran trabajo de base realizado desde hace ya un tiempo ha permitido formar un grupo de jóvenes de ambos sexos que auguran futuro importante. El trabajo, encabezado por Lautaro Moreno, junto con un equipo técnico en el que se destacan Fabricio Nieva, Mariano Carrera, Víctor Hugo Castro y Daniel González, ha ido logrando victorias y experiencia en el extranjero.
De todo ello hoy tres boxeadores se preparan para desembarcar en Tokio.
Ramón Quiroga, en los 52 kilos, tiene 23 años, nació en Orán, Salta, y suma 94 peleas con 12 derrotas. “En Argentina solamente debo haber perdido dos, la mayoría fueron en competencias afuera del país”, afirma. Viene trabajando en Las Heras, Mendoza, junto a Pablo Chacón, el exmedallista olímpico (bronce en Atlanta 96, compartido con Floyd Mayweather) y ex campeón mundial WBO.
Quiroga, conocido como “Hormiga” fue medalla de bronce en el Torneo Internacional de Estambul, realizado recientemente.
Mirco Cuello, en los 57 kilos, tiene 20 años y es de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, efectuados en Buenos Aires en 2018, y ya ha realizado 4 peleas como profesional, con otras tantas victorias, todas antes del límite. Debutó en Carolina del Sur, Estados Unidos, noqueando a Akihiro Nakamura el 7 de noviembre del año pasado.
Francisco Verón, en los 75 kilos, fue designado recientemente. A los 22 años, oriundo de José León Suárez, ya tiene 3 peleas como rentado, todas ganadas. Integra el Team de Chino Maidana Promotions y su figura ya apareció en ESPN KnockOut. Debutó en el terreno profesional el 13 de noviembre del año pasado y le ganó por KOT en 2 vueltas a Lucas Rubiola. Logró, entre otras victorias internacionales, medalla dorada en el Torneo Internacional de Estambul.
Son tres jóvenes esperanzas que le dan nueva y renovada vida al boxeo argentino, una manera de afianzarnos en los logros pasados, pero también para seguir soñando en tiempo futuro.