El mes de mayo dejó varios tópicos para análisis: el dominio de Canelo, la vigencia de Nonito Donaire, la vuelta del público a los estadios, y un campeón indiscutible. Y el regreso del legenadario Manny Pacquiao, que quiere agrandar su legado.


Por @FDGotelli

El mes de mayo generalmente es protagonista en los últimos años del boxeo internacional. Una mezcla de buen momento calendario (sin NFL por ejemplo) y fechas clave (fiesta de 5 de Mayo mexicano) hace que retenga buena parte del calendario importante del deporte de los puños.

En este mes en particular empezamos a ver el factor público de nuevo en los estadios sin duda algo que se extrañaba y era necesario. Por su parte los tres grandes conglomerados tuvieron su momento DAZN-Matchroom con Canelo-Saunders y Haney-Linares. PBC por su parte alistó un PPV (Fox con Andy Ruiz) y dos carteleras de Showtime (Figueroa-Nery y Ooubali-Donaire). Para finalizar el mejor matchup estuvo del lado de ESPN-TopRank que elevó a la consideración libra x libra a Josh Taylor tras vencer a José Ramírez.

También fue un mes de muchos anuncios la pandemia hizo un 2020 imposible para varias veladas y en este 2021 hay que recuperar ritmo y dinero. También ex leyendas y youtubers siguen buscando su lugar en el boxeo a través de nuevas plataformas como también por las convencionales en una expansión que el boxeo está capitalizando. Como se dijo, el público fue importante en este periodo de tiempo.

 Tanto así que en el Dignity Health Park (ex Stubhub Center) no solo fue un espectador pasivo sino que hubo mucha acción. Mientras en el ring Arreola tumbaba a Andy Ruiz en las tribunas había pelea entre fanáticos que no se tuvieron paciencia alguna. Ruiz pudo superar las vicisitudes ganándole en buena ley a un Arreola que a pesar de la edad estuvo sólido.

Fueron unas 73,126 personas las que abarrotaron el AT&T Stadium en Texas para ver a Canelo contra Saunders. Una pelea que fue un compromiso casi de trámite para el mexicano. Tras una serie de rounds en algunos casos parejos fue en el 8vo donde Canelo con un uppercut destruyó el orbital del inglés. El romaní, no se pudo recuperar y antes de irse a la esquina ya festejaba Canelo. En el minuto de descanso, el equipo del europeo no lo dejó salir y la cara del boxeo obtuvo el tercer cinturón de los cuatro que quiere lograr en la categoría de las 168 libras.

A Canelo le que sin dudas le caen perfectamente las 168 libras, no hay tenido consideración alguna con sus rivales y no penaliza en ningún aspecto como lo pudiera ser por tamaño. Billie Joe Saunders que tuvo una semana previa buscando hacer enojar al de Jalisco y sus fanáticos, con pedidos como el tamaño del ring, pudo demostrar muy poco arriba del cuadrilátero.

Una semana después Brandon Figueroa dio la campanada (aunque siendo honestos no fue tan así) derrotando y por nocaut a Luis Nery. El mexicano no estuvo a la altura de los acontecimientos. Si bien conectó en los primeros rounds, no pudo aguantar la andanada de golpes que Figueroa le tiró. Siendo más grande y con su carrera formada en la categoría supergallo, el menor de la familia hizo su trabajo y unificó los títulos WBC y WBA (uno de los tantos) ahora enfrentará en septiembre a Stephen Fulton en la nueva política de PBC de meter alguna unificación en su amplio establo de boxeadores.

En el último fin de semana los experimentados tuvieron el protagonismo aunque tuvieron distintos resultados. Jorge Linares le dio un susto a Devin Haney y por su parte Nonito Donaire mejoró (aún más) su estatus de leyenda.

El venezolano se supo menos que Haney de entrada aunque se mantuvo en combate. Haney es un boxeador talentoso, sobre todo defensivamente con buen retroceso y grandes reflejos. Pero a la hora de ofender sus golpes son exactos y vistosos pero no tienen poder. Reflejo de tal, Linares fue noqueado en cada una de sus derrotas y lejos estuvo de serlo en este combate. Sin dudas un llamado de atención.



En el caso de Nonito Donaire no quedan palabras el filipino que militaba el peso pluma con suerte dispar decidió volver a peso gallo y revivió su carrera. Al buen trabajo en el World Boxing Series (donde cayó en una gran pelea con Naoya Inoue) ahora le suma el título WBC de peso Gallo tras noquear a Nordine Ooubali. No fue el mejor combate del filipino pero con un gran golpe y dos caídas fueron suficientes para llevarse el título a la casa.

En el trayecto de los anuncios sin dudas hubo muchos. Logan Paul y Floyd Mayweather empezarán los fuegos de artificio en el Hard Rock Stadium de Miami el 6 de junio. Un domingo, un día poco habitual para este deporte. El enojo de Money en la previa y el apoyo de Showtime a esta velada sin dudas empiezan a configurar de otra forma la escena.

Con 40 años de servicio, Showtime tuvo grandes boxeadores en su pantalla. Aunque en los últimos años estuvo en un mínimo ostracismo. PBC su establo generalmente lo tiene en segundo plano con respecto a FOX (algo mejoró en esta pandemia) así que ahora busca en youtubers como los hermanos Paul un nuevo impulso.

El 19 de junio en tanto 5 veladas tendrán lugar en simultáneo. Dentro de la locura Showtime, DAZN, ESPN, Triller y un PPV Independiente. Para todos los gustos. Showtime tendrá a Jermall Charlo contra Juan Montiel. En ESPN Naoya Inoue saldrá al ruedo contra el filipino Dasmarinas. En las dos carteleras dos argentinos participarán, Cesar Barrionuevo contra Qudratillo Abdukharavov y Erica Farias contra Mickaela Mayer.

Por su parte DAZN tendrá a Jaime Munguia aunque no se sabe con quién. Por ultimo Triller, dejará leyendas y youtubers para transmitir a Teofimo Lopez para muchos el boxeador del año pasado y Julio Cesar Chavez enfrentará al hijo del macho Camacho en un stream, donde también participara su hijo Julio Chavez jr contra Anderson Silva. Tendremos otros PPV como Gervonta Davis contra Mario Barros. El de Baltimore en su búsqueda en tercera corona esta vez superligero. Además de Deontay Wilder que ganó la pulseada para respetar su revancha con Tyson Fury el 27 de julio en el Allegiant Arena.

Pero la frutilla del postre es sin duda el anuncio de Errol Spence enfrentando a Manny Pacquiao para el 21 de agosto. El mejor matchup para el peso welter siendo imposible un enfrentamiento con Terence Crawford. Spence busca hacerse conocido en el gran publico en cambio Pacquiao con una victoria sin dudas se transformará en el mejor luchador de todos los tiempos.