Castaño siempre fue un outsider de PBC, siempre jugó de visitante, y Charlo siempre tuvo el camino más allanado. Sin dudas son los mejores a nivel talento y momento, por la supremacía de la división.
Por FDGotelli
Este sábado en el AT&T Center de San Antonio en EEUU se enfrentarán el campeón WBO superwelter Brian Castaño contra el campeón Lineal The Ring WBC SuperWBA IBF Jermell Charlo en un duelo de super acción que dispondrá quién es el mejor de la categoría que marca como límite las 154 libras.
Un duelo que si ponemos retrospectiva poco eran las chances que ocurrieran no digo hace dos años sino tambipen hace un año. Con Castaño ya separado de su titulo de la WBA y Charlo buscando una unificación con Jeison Rosario. Pero los planetas se alinearon, Castaño ganó en febrero a Patrick Teixeira su corona WBO y este 17 de julio se disputan el tesoro mayor. Una categoría que no es de las originales del boxeo pero que con el tiempo se fue haciendo fuerte.
El lustre de campeones como Canelo Álvarez, Oscar De la Hoya, Felix Trinidad y Floyd Mayweather entre otros le dio centralidad necesaria. Aunque desde hace unos años PBC mantiene un control férreo sobre la categoría nunca había logrado que dos de sus boxeadores se enfrenten por los cuatro títulos de las entidades del boxeo, de hecho no lo hizo en ningún peso antes. Es como que Al Haymon quiere mantener muchos boxeadores en una categoría (hace lo mismo por ejemplo en la división anterior la welter) pero no encumbrar a ninguno. Todo eso cambia ahora y serán las 154 libras las que nos den el primer campeón unificado para PBC.
Ambos rivales tuvieron un largo camino y sin dudas son los mejores a nivel talento y momento. Charlo tuvo un camino más allanado pero su derrota con Tony Harrison a finales de 2018 pero tras un año consiguió la revancha ganando por KO11 en un disputado triunfo. Tras eso, venció en un fulminante knockout a Jeison Rosario en 8 asaltos el año pasado. Castaño tuvo que girar un poco más, luego de vencer a Emanuel de Jesús y conseguir una porción de la WBA, Francia fue su destino con sendos combates ante Michel Soro y Cedric Vitu. Tuvo poca acción esos años el nacido en Isidro Casanova.
El 2019 parecía ser el año, pero un empate ante Erislandy Lara y un despojo de su faja por no aceptar volver a Francia, hizo que Castaño tuviera que reiniciar su periplo por la división. Venció a Wale Omotoso en 2019 y tuvo que esperar a febrero de 2021, para llegar de nuevo a un cinto de campeón mundial al vencer al brasileño Teixeira. Con su vuelta, posterior casamiento tuvo que dejar la luna de miel de lado para honrar este comprimoso con Jermell Charlo.
Como se ve ambos boxeadores tuvieron un recorrido, posiblemente Charlo esperaba una unificación más grande contra estadounidenses como Julian Williams o Jarett Hurd, pero ambos quedaron en el camino. Lo mismo Erislandy Lara. Castaño siempre fue un outsider de PBC, siempre jugó de visitante pero es sin duda el mejor combate que ambos puede obtener ahora y que están a un paso de obtener un reconocimiento mayor.
Desde lo técnico es un combate difícil para ambos, los dos tienen elementos para molestar al otro, además que con 30 y 31 años están desde un punto óptimo desde lo físico- Por lo que a una pelea de largo aliento deberán buscar ajustes en estrategias. Cuando dos buenos boxeadores en su momento y en su peso se enfrentan es lógico que pase.
Castaño tendrá que rememorar noches como con Michel Soro donde se lo vio excelente desde la defensa y mantuvo su ataque. No tanto así como con Erislandy Lara o Patrick Teixeira. Es obvio que eso ocurrió por el gran aplomo en la división del bonaerense y su buena quijada. Ante Charlo deberá entrar y salir, cerrar por momentos la guardia y descargar con rapidez no sin olvidar las partes blandas.
Para Jermell Charlo se sabe que la pegada está de su lado, pero también tendrá que sorprender o por lo menos no rehuir a la corta distancia. Mantener el jab y ese cross furioso está en su libreto sumado a los upper en ciertos momentos, pero tiene que saber sufrir para poder conectar su manos por lo menos algunos rounds o en algún momento de la pelea, Castaño no se entregará para nada y tiene el nivel para bancarle 12 rounds en gran nivel físico.
Los dos tienen estilos distintos Charlo apenas conecta 11 golpes por round noqueando a 7 de sus últimos 9 oponentes, Castaño maneja un volumen de 83 lanzamientos y conecta 23 golpes lo que claramente nos da un duelo parejo y complicado para ambos. En la cartelera tendremos también a otro latino, Amilcar Vidal. El uruguayo viene siendo solido en peso mediano y enfrentará a Immanuwel Aleem de mucha experiencia.
En la co-estelar Rolando Romero, alguien que va a meter la cuchara en peso ligero los próximos años colisionará ante Anthony Yigit que baja de categoría. Tanto en la conferencia de prensa como en el especial que Showtime hizo sobre este compromiso primó el respeto y la cordialidad. Pero todo eso terminó con el pesaje, si bien Brian no emitió palabra, su manager Sebastian Contursi casi se va a las manos con el hermano de su rival, en lo que calentó sin dudas la previa. Varios argentinos cantaron en el pesaje y el AT&T Center tendrá algo de color argentino.
El combate va por Showtime en EEUU, que sigue apostando fuerte al boxeo. Si bien a sumado a los hermanos Paul y hasta incluso promovió una pelea de exhibición de Floyd Mayweather la cadena no ha olvidado el boxeo y el reflejo se ve en esta apuesta por todos los cintos de las 154 libras. En el país de nuevo tendremos dos pantallas para una pelea un sábado a la noche, algo que no ocurre hace mucho.
Tanto TyC Sports como ESPN han apostado fuerte a la velada y desde las 20 horas buscarán el mayor rédito posible. La señal de Disney alinea a todos sus comentadores principales como Renato Bermúdez y Chava Rodriguez, y suma por SAP una narración especial a cargo de Alejo Rivera. TyC Sports a la suma de Perazzo, Chiarito y equipo se le sumará Abraham Larena desde San Antonio. La apuesta es fuerte cada señal en cada evento mencionaba el combate ya sea Wimbledon o la Copa América. Será una noche larga pero de un rating monstruoso para los canales de cable.
Por cierto algo merecido para un Castaño que desde 2015 es el mejor argentino a nivel internacional, teniendo un cinturón mundial o no. Su ultimo compromiso se lo vio por una APP, lo cual no es malo en sí, pero sin dudas siendo el mejor argentino necesita estar en la televisión. El sábado lo tiene por partida doble. Un triunfo sea cual sea el lado a donde vaya la pelea sin dudas les dará un impulso a la carrera de ambos. Castaño será reconocido puertas adentro y afuera, Jermell podrá superar a su hermano y ser uno de los reyes del PBC.
Ambos se juegan mucho más que las fajas ecuménicas. De lo inesperado pasamos a lo esperado. De una unificación total que nunca se dio en las 154, pasando por ser la primera unificación para el PBC. El boxeo internacional nos da un combate entre los dos mejores de una categoría y en un fin de semana libre sin otras peleas ni el UFC rondando, un fin de semana perfecto. Ojalá sea todo lo que esperamos.
PODÉS VALORAR A EL ROUND FINAL CON UN CAFECITO