El mexicano Canelo Álvarez llegó al primer puesto del ranking de los mejores libra por libra de ESPN, desplazando a Crawford al segundo lugar.

El jalisciense Sául “Canelo” Álvarez desplazó al estadounidense Terence “Bud” Crawford — inactivo desde el  14/11/20 cuando venció a Kell Brook– y escaló el puesto de honor en la clasificación de ESPN de los 10 mejores peleadores libra por libra del momento al sumar 164 puntos concedidos por los 16 electores con 13 votos al primer lugar, 3 al segundo y 1 al cuarto.

La votación le da al mexicano, campeón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), como apuntamos, un gran total de 164 puntos en un sistema descendente que confiere 10 puntos al primer puesto, 9 al segundo y así sucesivamente.

Álvarez, de 30 años, de Guadalajara, Jalisco, con marca de 56-1-2 y 38 nocauts, ascendió al primer puesto del denominado Top Ten gracias a su triunfo del 8 de mayo pasado en Arlington, Texas, por KOT sobre el hasta entonces invicto y rey supermediano OMB, el británico Billy Joe Joe Saunders, quien se quedó en su esquina en el noveno por una herida en el pómulo derecho (provocada por un upper) que le causó una severa lesión en el ojo.

El contragolpeador y habilidoso azteca, que solo ha perdido una vez, con Floyd Mayweather a los puntos en septiembre de 2013, tenía clara ventaja en las tarjetas cuando la pelea fue detenida. Para el momento del fin los jueces Glen Feldman, Max DeLuca y Tim Cheatham tenían al “Canelo” adelante con votaciones de 78-74.78-74 y 77-75, respectivamente.

El mexicano ha sido campeón del mundo en superwelter, mediano, semicompleto y supermediano. Ahora busca un combate contra el estadounidense Caleb Plant, monarca FIB de las 168 libras (76,2 kg), pero hasta el momento la pelea no se ha podido concretar. Plant registra 21 triunfos sin reveses, con 12 nocauts, y en teoría no parece ser un rival de real peligro para el de Jalisco, un veterano de casi 16 años de profesional mientras que el oriundo de Nashville, Tennesse solo suma 7 años de carrera (2014-21)

En el LxL el segundo puesto lo ocupa Crawford, 37-0-0, 28 nocauts, campeón welter (147 libras, 66,7 kg) de la OMB, en tanto que en el tercer lugar se encuentra el sensacional súper campeón gallo AMB, el japonés  Naoya Inoue (20-0, 17 Kos), que en su última pelea trituró en tan solo tres vueltas al filipino Michael Dasmarinas en una soberbia demostración del poder de sus puños, que en su relativamente corta carrera le han coronado en otras dos fajas universales, minimosca y supermosca.

Las restantes posiciones, en el orden que se citan a renglones seguidos las tienen el soberano welter, Errol Spence (CMB y FIB), número 4 y rival de Manny Pacquiao el venidero 21 de agosto, a quien enfrentará con 27-0, 21 nocauts propinados; el 5° lo ocupa el neoyorquino de padres hondureños Teófimo López, titular ligero AMB, FIB y OMB,  con 16-0 y 12 nocauts; el inglés Tyson Fury (6),”El Rey Gitano”, campeón pesado del CMB, con 30-0-1 y 21 fuera de combate, a quien sigue el escocés Josh Taylor, soberano superligero  AMB, CMB, FIB y OMB, ganador por KO en 13 de 18 ; el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien subió un peldaño por su contundente victoria sobre Masayoshi Nakatani, a quien apabulló en 9 rounds el reciente 26 de junio.

El noveno es el zurdo ucraniano Oleksandr Usyk, campeón mundial amateur del peso completo (2011)  y olímpico (2012), además de exsoberano crucero AMB,CMB,FIB, OMB y de The Ring, un invicto de 18-0,13 Kos, que el 29 de septiembre entrante tiene un choque titular con el inglés Anthony Joshua, campeón AMB, OMB, FIB y de The Ring y cierra el Top Ten el mexicano Juan  Francisco “Gallo” Estrada, 42-3, 28 Kos, campeón gallo junior o supermosca (115 libras, 52,2 kilos), quien superó en polémica decisión al nicaragüense Román “Chocolatito” González, a quien dará el desquite el 16 de octubre venidero.

WBA