Nico Ali Walsh, nieto del legendario Muhammad Alí hará su debut profesional este sábado en la función de Top Rank, que tendrá como main event la pelea entre Joshua Franco y Andrew Moloney.

Un singular y naturalmente comprensible revuelo ha originado en los predios del boxeo estadounidense—lo que seguramente se propagará a otras latitudes donde la disciplina cuenta con millones de seguidores—el anuncio del debut profesional del peso medio Nico Ali Walsh, nieto del mítico excampeón de todos los pesos Muhammad Ali, el deportista más renombrado del pasado siglo y uno de los más grandes peleadores en la historia.


Nico Ali se estrenará profesionalmente el 14 del mes que viene en el Hard Rock Casino de Tulsa, Oklahoma, en un abrebocas del pleito estelar entre el texano Joshua Franco y el australiano Andrew Moloney por la corona regular supermosca AMB del primero.


Nico tendrá al frente a Jordan Weeks , rival designado por la Top Rank de Bob Arum, que montó 27 combates de Ali, entre ellos el de Manila del 1/10/75 contra Joe Frazier, ganada por Ali en 14 asaltos, y la de este ante Ken Norton en Los Ángeles, el 10/9/73 en San Diego en la que Ali tomó desquite 6 meses después del exmarine, que antes le fracturó la mandíbula y le ganó decisión dividida en 12 rounds.

El nieto de Ali, Nico, de 20 años, estudiante en una universidad de Las Vegas, Nevada, es hijo del sargento retirado de la marina Robert Walsh, y de Rasheda Ali (melliza con Jamillah), hija de la ex actriz Belinda Boyd, segunda esposa de las cuatro que tuvo el famoso ex soberano del peso completo.

Rasheda es una destacada oradora (herencia, se supone, de los genes del progenitor, quien hablaba hasta por los codos, como se dice popularmente), la cual se ocupa de recaudar fondos para combatir el Parkinson, el mal que aquejó a su padre desde 1981 y que a la postre lo llevó a la muerte por diversas complicaciones, el 3 de junio de 2016 a los 74 años de edad. Ali es el único púgil en la historia que ha ganado tres veces el título pesado, lo que hizo en 1964. 1974 y 1978.

De la actuación en amateur de Nico Ali es poco lo que se sabe. Apenas se ha divulgado que ha hecho unas 30 peleas, sin información acerca del récord de ganadas, perdidas y derrotas. Arum, que lo firmó para varios combates, cuando hace unos días anunció su firma al profesional dijo, un poco en tono de broma, que “su abuelo fue un peleador bastante bueno.

Con suerte, Nico emulará su éxito. Tiene un gran carácter, lo que es de esperar en un nieto de Muhammad Ali.” Por su parte, el jovencito dijo que “me siento honrado de continuar el legado de lucha de mi abuelo. Estoy haciendo lo que amo y orgulloso de haber firmado con Top Rank”.

El nieto de Ali es solo la tercera persona en la familia que toma el boxeo como profesión. Luego de Ali lo hizo Laila, una de los diez hijos del célebre “Bocazas”, de quien la revista Time dijo que era una de las más influyentes personalidades de Estados Unidos en el siglo XX, no solo por su brillo en el boxeo sino también por sus luchas en el campo del civismo en defensa de su raza y de su religión y contra el racismo.

Laila Ali fue campeona del supermediano y el ligero completo en las versiones femeninas de la FIB, del CMB y de la IBA. Combatió entre 1999–2007 y se retiró invicta con 21 nocauts propinados en 24 peleas, sin empates.

De regreso con Nico Ali Walsh, su pelea de estreno hará marco, como apuntamos antes, al encuentro de campeonato mundial por el cetro supermosa regular de la Asociación Mundial de Boxeo que protagonizarán Joshua Franco, campeón defensor, y Andrew Moloney.

Será la tercera batalla entre ellos. En la primera Franco se impuso por decisión unánime el 23 de junio del año pasado en La Burbuja de Las Vegas, Nevada. Cinco meses más tarde se enfrentaron en el mismo escenario y la pelea se suspendió en el segundo round por un polémico golpe en un ojo recibido por Franco y que el árbitro Russell Mora detuvo pues apreció que había sido un impacto accidental, aun cuando el Moloney alegaba golpe limpio. Se supone que la controversia dio lugar a la repetición del encuentro el 14 del mes entrante, como dijimos.

WBA