El australiano Tim Tszyu fue designado por WBO como retador obligatorio de Brian Castaño. ¿Cómo sigue la situación de El Boxi ahora?

Por El Round Final

Algo que se venía barajando era la posibilidad de que el campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, Brian Castaño, tenga que afrontar en el corto plazo una defensa obligatoria.

Ese nombre ya está definido y corresponde de ahora en más al australiano, que ganó la consideración en la WBO, porque el estatus de obligatorio se lo estaba disputando con el ruso Magomed Kurbanov.

“Habiendo examinado cuidadosamente las presentaciones de las partes, los hechos incontestables aquí declarados y habiendo revisado el Reglamento de la OMB de los Concursos del Campeonato del Mundo y las disposiciones aplicables, estamos en la posición de que Tim Tszyu satisface mejor los criterios requeridos para la designación de Challenger obligatorio en la División de Peso Medio Jr. ”, señaló Luis Batista Salas, presidente del Comité de Campeonato de la OMB en una resolución presentada a ambas partes y publicada en el sitio web del organismo sancionador.

 “El Comité cree que la actividad de Tszyu ha sido significativa considerando que al ganar el título vacante del campeonato mundial de peso mediano Jr. de la OMB el 14 de agosto de 2019, Tszyu ha defendido con éxito su campeonato regional en cinco (5) ocasiones en dos (2) ) plazo de un año “.

.

¿Se viene Castaño – Tszyu a continuación? Este movimiento que realizó el organismo no garantiza una oportunidad mundialista inmediata para el australiano, a pesar de su designación.

“Esta decisión no debe entenderse como una aplicación automática de la obligación de defensa del título obligatoria, ya que dichas obligaciones pueden estar sujetas a modificación o extensión por parte del Comité del Campeonato Mundial de la OMB por una buena causa”, dice la resolución.

¿Qué se entiende por  “una buena causa”? Una unificación por ejemplo. Y es un caso que puede aplicar para Castaño, si va a una segunda pelea contra Jermell Charlo.

“Por lo tanto, en caso de que se acuerde la pelea de revancha Jermell Charlo / Brian Castaño, el Comité del Campeonato Mundial de la OMB se reserva el derecho de otorgar la aprobación de la sanción considerando que los Combates del Campeonato de Unificación superan las obligaciones obligatorias de defensa del título de la OMB”, agrega el comunicado.

Hace algunas semanas la FIB ordenó que Charlo defienda su título con su retador obligatorio  Bakhram Murtazaliev.

 Según Boxingscene, ambos boxeadores llegaron a acuerdo y evitaron la subasta, pero ninguno comentó si es para una pelea inmediata, o que el ruso acepte un acuerdo económico para posponer su pelea titular. La FIB permitiría Castaño/Charlo con la condición de que esté de acuerdo con Murtazaliev.

Si Charlo cumple con su defensa obligatoria, WBO puede ordenar a Castaño contra Tszyu, aunque el organismo aclaró que eventualmente una segunda pelea por todos los títulos tendrá prioridad.

SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO, PODÉS VALORARLO CON UN CAFECITO

Invitame un café en cafecito.app