El Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, ha defendido la decisión de su organización de sancionar la próxima pelea del campeón mundial superpluma del CMB, Oscar Valdez.
Desde la semana pasada, Valdez ha estado luchando para superar una controversia sobre pruebas de drogas que rodea su defensa programada contra el ganador de la medalla de oro olímpica Robson Conceicao.
El concurso se llevará a cabo el 10 de septiembre en Tucson, Arizona.
La defensa de Valdez fue criticada la semana pasada, cuando se reveló que dio positivo por la sustancia prohibida fentermina, que es mejor conocida como supresor del apetito.
La sustancia está prohibida por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).
Sin embargo, la sustancia no se considera prohibida cuando la Agencia Mundial Antidopaje la utiliza «fuera de competición».
Valdez dio positivo para la sustancia en una prueba tomada el 13 de agosto. Dio negativo en una prueba tomada el 30 de agosto.
Luego de una revisión de la situación, tanto la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui como el CMB permitieron que la pelea siguiera adelante.
Sulaiman cree que su organización tomó la decisión correcta.
«Se anunció un hallazgo analítico adverso de una prueba fuera de competencia de nuestro campeón superpluma Oscar Valdez. Desafortunadamente, muchos fanáticos, muchos miembros de la comunidad del boxeo con intereses creados y algunos medios de comunicación e individuos reaccionaron de inmediato, sin siquiera comprender lo que había sucedido. ‘¡Prueba positiva!’ ‘¡Culpable!’ ‘Crucifica al tramposo’; el deseo de ver castigo es lo que mueve a la sociedad actual, escándalos, trampas, fraudes y tragedias. No hay ‘investigaré’ y ‘equilibrar los hechos’ para llegar a una conclusión final. los juicios se basan principalmente en suposiciones «, dijo Sulaiman.
«El Consejo Mundial de Boxeo es la única organización que tiene un programa que trabaja en todo el mundo para combatir el uso de sustancias prohibidas. El WBC ha invertido cientos de miles de dólares y ha soportado problemas importantes, especialmente cuando han salido pruebas positivas durante los seis años de funcionamiento del Programa Clean Boxing.
“El programa fue diseñado e implementado con una agencia experta, VADA, que lo administra y se encarga de establecer el listado de sustancias prohibidas, a las cuales los deportistas serán sometidos a pruebas aleatorias mediante recolección de muestras sin previo aviso, así como enviarlas a la laboratorio además de informar de inmediato los resultados.
«A partir de ahí, cuando hay un resultado adverso, la administración de nuestra organización entra para gestionar el protocolo a seguir, y es el WBC quien se encarga de la gestión de resultados e imponer las acciones y sanciones correspondientes. Se realizaron una serie de acciones realizado para poder estudiar, analizar y comprender todos los aspectos, se realizaron audiencias con las distintas partes involucradas y al final se dio una resolución.
Oscar Valdez continúa como campeón defensor. La pelea del 10 de septiembre será por el campeonato mundial. Será objeto de una importante serie de acciones relacionadas con lo sucedido, con el objetivo de monitorear su desempeño en los meses venideros y educar él y todo su equipo en temas de nutrición, hidratación, control de peso y sustancias prohibidas; todo a un costo económico significativo para él.
“Para emitir la resolución final se evaluaron cuidadosamente consideraciones importantes: el tipo de sustancia y sus propiedades; es un medicamento que suprime el apetito y no da ninguna ventaja competitiva. Los niveles de la sustancia, que fueron de 77 nanogramos por mililitro, mientras que el límite permitido es 50. La prueba se tomó un mes antes de la pelea y la siguiente prueba, tomada el 30 de agosto, resultó negativa.
«La historia de Valdez, como dos Juegos Olímpicos y como profesional ha tenido más de 30 controles sin haber tenido nunca un problema de dopaje; además, es ampliamente reconocido por todos los miembros de la comunidad del boxeo, apuntándolo como un trabajador, limpio , dedicada joven nan con un impecable historial.
«Es una verdadera lástima que haya quienes no tienen la más mínima intención de estudiar y comprender lo sucedido; no les interesa ver que fue un proceso transparente y consistente a la regulación, y solo optan por tener el suyo propio. opinión, su propia conclusión, y así expresarla públicamente, dañando la imagen de un joven, así como la integridad del deporte y del WBC.
«Estoy convencido de que el tiempo demostrará mucho sobre este triste episodio, pero también ayudará a mejorar algunas de las cosas sobre cómo se gestiona el Programa de Boxeo Limpio».
Boxingscene.