A DOS SEMANAS. Cada vez falta menos para la gran pelea entre Joshua y Usyk, por tres de los cuatro cinturones del peso pesado. ¿Quién ganará?
El británico Anthony Joshua, también conocido como “AJ”, expondrá el venidero sábado 25 sus fajas del peso completo en las versiones de la Asociación Mundial de Boxeo, de la FIB, la OMB y la IBO, contra el zurdo invicto ucraniano Oleksandr Usyk en una pelea que despide un fuerte olor a nocaut y que será la más interesante e importante de las carteleras de este mes en lo que compete al boxeo ecuménico.
El combate se realizará en el Tottenham Hotspur Stadium, en Tottenham, Londres, y para Joshua, de 31 años, será la segunda defensa de las coronas que expuso con éxito el 12 de diciembre del año pasado ante el búlgaro Kubrat Pulev, a quien noqueó en 7 asaltos.
Fue su nocaut número 22 en 25 actuaciones, con una sorpresiva derrota que nadie suponía el 1/6/2019 frente al mexicano Andy Ruiz, de quien tomó desquite con una decisión unánime en diciembre del mismo año para recuperar sus cinturones.
Usyk, de 34 años, tiene récord de 18-0-0 con 13 KO y aun cuando su nombre es poco familiar en algunos lugares del mundo, no se trata de un desconocido: está en el puesto 9 en el Top Ten de los mejores peleadores del orbe; además fue campeón mundial amateur y medalla de oro en el peso completo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Joshua ganó también la dorada en superpesado en esa competencia) y reinó largo tiempo en crucero en todos los organismos.
En su última pelea el 31/10/20 batió a los puntos al británico Dereck Chisora, por la faja pesada Intercontinental OMB.
El cetro crucero, para púgiles de más de 81 kilos (176 libras) y menos de 91 kilos (201 libras), lo dominó Usyk entre diciembre de 2016, cuando noqueó en nueve asaltos al surafricano Thabisu Mchonu, hasta enero de 2018, como rey de la AMB, CMB, FIB y OMB con defensas triunfales ante el estadounidense Michel Hunter (D12), el serbio Marco Huck (KOT19), el letón Mairis Briedis (D2-1), el ruso Murat Gasiev (DU12) y el británico Tony Bellew (KO8).
Posiblemente apoyados en esa ejecutoria se explica que una buena parte de los expertos le asignen al ucraniano un tímido favoritismo en el choque del sábado 25 en Tottenham. Joshua, sin embargo, tiene a su favor una mayor estatura, su alcance (1,98 mts-208 cms por 1,92 mts y 198 cms) y un probado poder noqueador.
En cuanto al soberano defensor, su más resonante triunfo lo logró frente a uno de los mejores peleadores ucranianos y europeos de la historia, Wladimir Klistchko, a quien quitó los cinturones AMB, FIB e IBO de la máxima categoría durante abril de 2017 luego de tumbarlo en el 5° y de reponerse de una caída en el 6° para finalmente derribarlo 2 veces y ganar por KOT en el once.
Defendió ante el camerunés Carlos Takam (GKOT10), el neozelandés Joseph Parker (ganó por DU) y el ruso Alexander Povetkin (GKOT7), antes de ser sorprendido ante Ruiz. Después de recobrarlo, superó a Pulev hace 9 meses.
Para concluir reiteremos lo vaticinado en el título: el encuentro huele a nocaut sin que se vea un claro ganador. Vale decir que se trata de una de esas clásicas peleas de cara o sello, con Usyk ligeramente favorito en las apuestas a juicio de los entendidos, como dijimos, pero en permanente peligro ante un adversario de reconocida potencia, cualidad poseída por ambos contrincantes.
WBA