Joshua buscará una de sus mejores victorias ante Usyk, por tres de los cuatro cinturones. Ambos de legado olímpico protagonizarán una de las peleas más esperadas del año.

Por @FDGotelli

Este sábado en el estadio de Tottenham Hotspur, Anthony Joshua intentará defender sus títulos de peso pesado AMB, OMB y FIB ante el ucraniano Alexandr Usyk. En un duelo que comenzará como temprano a las 23 de hora local (19 en Argentina) y que será transmitido por la app DAZN.

Tras un 2019 complicado donde el inglés obtuvo su primer derrota (ante Andy Ruiz en el Madison Square Garden), sorteó la pandemia con un solo combate en 2020. Fue ante el experimentado Kubrat Pulev en donde se pudo imponer por la vía del nocaut en siete asaltos.

El nacido en Watford puede ser favorito ya que es el campeón, tiene más experiencia en la categoría siendo además más alto y fornido que su rival, pero todo esto puede pasarse por alto ya que el contricante es el campeón peos crucero Usyk. El ucraniano que en su tercer combate en la división va por toda la gloria y su talento es tan grande que a pesar del handicap que tiene todavía conserva aunque sea en la previa de una mas que interesante chance de ganar toda la gloria.

De legado olímpico (campeones en Londres 2012) ambos púgiles tienen estilos disímiles. Joshua es un derecho que generalmente se apega al plan con buen jab (30% de aciertos) y usando de martillo su derecha. El nacido en Crimea en tanto es un zurdo de boxeo pulcro y por momentos imparable dados los ángulos que logra con sus movimientos.

El pleito pudo ser organizado con anterioridad pero AJ estuvo negociando con Tyson Fury un supermatch en el reino Unido. A las dificultades de las negociaciones a último momento apareció Deontay Wilder. Con una acción judicial, consiguió la revancha y Joshua-Fury quedo para otro momento. Como Usyk era el boxeador mejor rankeado para la OMB y era su momento de defender (Joshua tiene tres títulos de peso pesado y va rotando defensas) es que se abrió la chance para semejante choque. Que no nos engañemos es trascendental para la categoría. Usyk viene de pelear en peso crucero y de subir ganando la diadema de los pesos pesados será uno de los pocos que tiene campeonato en las dos cateogrías más grandes del boxeo. Por el lado de Joshua, posiblemente sea el rival con más calidad al que ha de ganarle. Podemos decir que Wladimir Klitschko también lo fue pero este ya estaba con una edad avanzada.


En el aspecto técnico-tactico es un duelo de estilos, a la complicación que puede ser un zurdo para un derecho tambien se sabe que hay diferencia de altura y de peso. Usyk es más rápido pero no pudo por lo menos hasta ahora trasladar su potencia a esta nueva categoría y si bien tiene buena quijada, algunos rounds fue sobrepasado por Derek Chisora en su compromiso previo aunque aguantó bien. Nota de eso, el nacido en el bloque sovietico sube al ring con el peso más alto de su carrera 224 libras.

 El de las islas británicas en cambio baja un poco a las 240 libras para no encontrarse tan lento. Ambos tienen que dar concesiones en sus estilos y en sus cuerpos para este compromiso mundialista. Por el lado de Joshua, es un boxeador apegado al libreto. Tuvo momentos donde se salió y casi paga con la derrota como con Alexander Povetkin o Wladimir Klitschko. Cuando tumbó a Andy Ruiz no pudo finalizarlo y el mexicano se las hizo pagar. Tras ese combate ha sido más cauto y no tuvo sobresaltos. Que tenga ventaja en altura y en peso no debe obnubilarlo y pensar que puede soltar amarras con facilidad.

El combate se definirá en la corta distancia, Usyk va a tener que entrar. Tiene velocidad, talento y decisión, pero obviamente tendrá que sacrificar defensa y exponerse. Joshua si se apega al libreto puede encontrar dividendos con cierta facilidad, pero si entra en el juego con rapidez podrá ser repelido. Joshua tuvo momentos de debilidad, pero generalmente se levanta y sabe recomponer incluso en momentos difíciles, Usyk no puede dejar que eso ocurra si lo tiene a tiro tiene que intentar definirlo aun quedando para una contra mortífera.

Usyk no estuvo momentos en donde lo avasallaron y además es un boxeador que siempre ha peleado de visitante. Cuenta en su palmarés triunfos a domicilio con gente como Marco huck en Alemania, Mairis Breidis en Letonia y Tony Bellew en el Reino Unido. Si bien Joshua es la joya del boxeo inglés, Usyk sabe como hacer saltar la banca.

 El resto de la cartelera es una típica cartelera inglesa con dos o tres figuras inglesas y luego prospectos que posiblemente den que hablar en el futuro. La vuela de Callum Smith, tras el bochorno con Canelo es una de las peleas. La de semifondo es la primera defensa del titulo crucero de Lawrence Okolie contra Danilo Perisic.

Es un combate del punto contra la banca, del zurdo talentoso al disciplinado diestro, y del que tiene todo para perder al que tiene todo para ganar se sitúa este match boxístico que si bien no tiene trash talking ni explosivos comentarios no deja de ser un duelo vibrante y que sin dudas puede trastocar la división de los pesos completos. Una pena que no se vea por TV pero el fenómeno de las OTT es un caso que por ahora deja a estos eventos un poco fuera del gran público por ahora. Desde las 19 de Argentina y por DAZN dos de los mejores boxeadores del mundo se la juegan en un duelo trascendental.

SI TE GUSTA EL ROUND FINAL, PODÉS VALORARLO CON UN CAFECITO

Invitame un café en cafecito.app