Se cierra el año con un pequeño dejo de nostalgia pero también con la necesidad que el boxeo le dé a sus fans las mejores peleas y encuentros memorables. La lista de duelos que queremos ver en 2023.
Por @FDGotelli
Se cierra el presente año con un pequeño dejo de nostalgia pero también con la necesidad que el boxeo le dé a sus fans internacionales mejores peleas y encuentros memorables. No todo fue malo pero algunos combates no deberían pasar del año que viene tanto para el deportes como para el negocio. Vamos con los que pedimos:
Peso Pesado: Tyson Fury vs Olesandr Usyk y Deontay Wilder vs Anthony Joshua
Hay dos combates que requieren la atención en el peso completo. Por un lado, Tyson Fury vs Oleksandr Usyk (se preve que se enfrenten en este primer semestre) y por el otro, el ya casi olvidado Deontay Wilder vs Anthony Joshua. El primero concentra todos los títulos de las distintas entidades del boxeo y la posibilidad de ser el número uno libra x libra. En cambio, el segundo ya casi es por el honor y poder mantenerse en juego.
Uno podría decirse que Fury-Usyk está cocinado pero no hubo anuncios sustanciales y Fury tiene fama de no tomar algunos encuentros ya firmados por diferentes razones. Sumado que Eddie Hearn está en la vereda del frente y no hay buenas migas. Usyk ya dijo que no quiere pelear con nadie que no sea el nacido en Manchester pero deberá pensar en un reemplazo si la pelea no ocurre en la primera mitad de 2023 para no llegar falto de ritmo. Fury ya tuvo dos compromisos bastante redituables en 2022 y hasta podría enfrentarse a algún otro boxeador del establo de Queensberry Promotions (Dubois, Joyce) para mantenerse en forma.
No es un combate fácil de realizar pero sin dudas con ambos invictos y en la cima de sus carreras, realmente es necesario que se enfrenten.
En cambio Joshua y Wilder, claramente están en otra etapa de sus carreras. Ya veterano y con varias caídas, intentarán conservar sus carreras y por qué no, lograr otra chance por un campeonato mundial. Wilder viene de ganar a Robert Helenius, de forma inesperadamanete fácil. Sigue conservando ese poder en su derecha. Joshua tras otra derrota contra Usyk, necesitaría una pelea tune up para asentar sus mejoras y un nuevo cambio de coach.
A pesar de que ya no es el match que pudo haber sido Joshua y Wilder es un combate que daría que hablar. Ambos con necesidad de volver a subir podrían enfrentarse y el ganador no solo tendría un buen billete sino también el respeto.
Peso semipesado: Dmitry Bivol vs Artur Beterbiev
Si bien es otro combate que se pide con anterioridad, Bivol-Betebiev no pudo realizarse este año por los compromisos a los que concurrieron. Bivol tubvo su gran año al ganarle a Canelo Alvarez en una sólida decisión unanime y ademas asestó a la nación azteca otra derrota de otro de sus boxeadores, el zurdo Ramirez.
En cambio, Beterbiev solo tuvo un encuentro. El rapido ko a Joe Smith Jr. para obtener tres diademas de la división. El ruso tiene otro compromiso el enero que viene ante Antony Yarde y luego quedará libre. Beterbiev de 37 años no es amante de pelear el mismo año más de un encuentro pero seguramente por el encuentro adecuado hará una excepción.
Este no tiene mucho más recorrido para marinarse. Ninguno de los dos es joven y ya han ganado a casi toda la división entre ambos. Es el momento para este pleito. Obviamente no creo que venga antes de junio y seguramente sino es en Nueva York nos trasladaremos a Medio Oriente.
Peso Welter: Errol Spence jr vs Terence Crawford
Realmente no se sabe que tiene que pasar para que este enfrentamiento ocurra. Spence de un rico palmarés en la categoría, claramente es el líder de la división desde la partida de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Con tres coronas (AMB,CMB e IBF) espera unificar la última en una pelea esperada y a todo o nada contra bud Crawford.En cambio el nacido en Omaha, ha tenido un paso discreto por las 147 libras aunque su talento y sus victorias por nocaut lo vuelven peligroso.
Por años este combate no tuvo lugar principalmente por que ambos boxeadores tenían distintas promociones y cadenas telvisivas de su lado. Esto cambió radicalmente cuando Crawford se transformó en agente libre. Las negociaciones fueron arduas y al final de año cuando se abría un hueco en el calendario, Crawford prefirió una pelea con BLK Prime, un servicio de streaming que quiere empezar a tallar en el mundo del boxeo.
Pasó otro año así, sin Spence-Crawford una de las peleas más deseadas y requeridas por los seguidores. Spence parece que tomará un compromiso con algún peleador de PBC. En cambio, Crawford probablemente este libre a finales de año. Por lo que este combate de realizarse posiblemente sea en el segundo semestre.
Peso Ligero: Gervonta Davis-Devin Haney
Gervonta Davis tendrá un primer cuatrimestre ocupado. Ya tiene un combate con el dominicano Hector Garcia el 7 de enero, tras ese compromiso enfrentará al mediatico Ryan Garcia. Aún así el segundo semestre le queda libre y si quiere ser boxeador del año y dar un paso adelante en su carrera tendrá que tener un compromiso fuerte.
Es un poco injusto el pedido, Tank ha pasado de ser pupilo de Mayweather a abrirse su propio lugar y ha anunciado su combate más mediático para la fecha pero por eso mismo tiene que acelerar. Es joven y si no hay lesiones puede dar un golpe en la mesa que lo catapulte a lo más granado de este deporte.
En ese lugar talla Devin Haney, el luchador que tiene todos los cintos de peso ligero es el rival adecuado. Es posible que Haney también tenga el primer semestre del año ocupado con un posible pleito con Vasiliy Lomachenko aunque no está del todo acordado.
Es un duelo de estilos, Haney está siendo promocionado por Top Rank y no será fácil verlos en el ring. Además hay distintas cadenas en juego, aunque ya hubo un PPV compartido en estos años y no sería una locura que ocurra de nuevo, es la pelea adecuada.
Otras divisiones de boxeo
Aparece Inoue contra Stephen Fulton, el japonés logró el campeonato indiscutido en peso gallo y su paso a peso supergallo es inminente. Fulton es la pelea que necesita para dominar una nueva división. Regis Prograis y Jack Taylor siguen en el peso de las 140 libras.
A tres años de su primer enfrentamiento (que tambien fue en 140) no sería algo malo que nos den una nueva entrega. En el caso del peso supermosca, Juan Francisco Estrada podría dar una nueva pelea de fuste si se enfrenta a Kazuto Ioka. El mexicano tuvo un fin de año ocupado pero un combate con el japonés sería un desafío más que excelente para su carrera.