WBA dio 15 días a Golovkin y Lara para negociar el combate para dejar a un solo campeón en la división. En el medio Triple G dejó vacante el título IBF.

La World Boxing Association (AMB) ordenó el combate entre el súper campeón de peso mediano, Gennady Golovkin, y el campeón de la categoría, Erislandy Lara, que forma parte del Plan de Reducción de Títulos Mundiales del organismo pionero.

El Comité de Campeonatos de la WBA otorgó un período de 15 días de negociaciones a ambos peleadores, el cual inició este 8 de febrero y culminará el próximo 23 de este mes.

En principio, Golovkin debía enfrentar al retador mandatorio de la FIB por la rotación de peleadores obligatorios entre organismos, pero el kazajo renunció a ese título y por esa razón la AMB ha decidido ordenar el combate contra Lara.

Golovkin recibió un permiso especial para subir de categoría a súper mediano y enfrentarse a Saúl Álvarez durante el pasado mes de septiembre. En esa resolución se especificó que debía defender su corona de peso mediano en su siguiente combate contra Lara para determinar al campeón unido de las categorías.

La regla C.11 de campeonatos dice que el campeón debe defender el título contra el retador mandatorio dentro de los 120 días a partir de la fecha en que se convirtió en monarca. En el caso de “GGG”, lo ganó el pasado 9 de abril, por lo que el lapso se venció el 8 de agosto de 2022.

En caso de que no se llegue a un acuerdo o alguna de las partes se negase a negociar, el Comité de Campeonatos AMB podrá enviar el combate a subasta con un split de 75% para Golovkin y 25% para Lara.

Jesús Milano / WBA