El prospecto argentino Mirco Cuello pasó por arriba al venezolano Antonio Guzmán en poco más de dos minutos, en la segunda defensa de su título sudamericano pluma en la capital uruguaya.
Los noqueadores rioplatenses Mirco Cuello, de Argentina, y Amílcar Vidal, de Uruguay, vencieron a sus oponentes venezolanos en peleas por los títulos sudamericanos pluma y mediano, respectivamente, en el plato fuerte de la velada realizada el sábado 22 de julio en el majestuoso hotel Radisson Victoria Plaza, de Montevideo, con localidades agotadas.
El invicto ex olímpico Cuello (56,950 kg), de Arroyo Seco, Santa Fe, defendió por segunda vez su corona sudcontinental pluma al vencer por KOT en el primer asalto al maracuyano Antonio Guzmán (mismo peso), mientras que el “Pety” Vidal (72,574), el montevideano que retornó tras su única derrota profesional, obtuvo el vacante cetro sudamericano de peso medio venciendo al cumanés Domicio Rondón (70,760).
Cuello (12-0, 11 KO), de jóvenes 22 años, tercero en el ránking pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), arrasó en apenas dos minutos de acción a un retador que se fue tres veces al tapiz; la primera (a los 57 segundos del asalto) con un gancho a la zona hepática y las otras dos con centellantes combos a la cabeza, el último de los cuales motivó al referee a parar la pelea.
Con este revés, el venezolano Antonio Guzmán, de 25 años, quedó con récord de 23-4, 19 KO.
Fue la segunda exposición de Mirco del título que obtuvo en septiembre de 2022 al noquear en un round al brasileño Michael Da Silva, en Buenos Aires, y que luego conservó, en abril de este año, con un KO 6 sobre otro venezolano, Flecher Silva, también en Montevideo.
Ante su público y una gran expectativa, Amilcar Vidal volvió a pelear en su ciudad natal, para dejar atrás su único traspié (en marzo de este año PKO 4 con el estadounidense Elijah García, en California) y ganar una nueva corona: la sudamericana de los medianos (dejada vacante por Lucas Bastida, hoy campeón argentino súper welter).
Y lo hizo con un trabajo metódico de demolición, en el marco de una pelea monocorde pero de dominio absoluto del uruguayo, cuyo castigo al cuerpo y a la cabeza fue muy efectivo, aunque por seis asaltos, no fue suficiente para quebrar la dura resistencia del visitante, quien recibió una verdadera paliza en el séptimo, que no alcanzó para ponerlo en el tapiz pero si para dejarlo sentado en el banquito sin responder al llamado del octavo giro.
A los 27 años, Vidal sube su registro a 17-1, 13 KO, mientras que Rondón desciende a 17-6,11 KO.
En uno de los complementos principales, el invicto welter local Víctor “Látigo” Rodríguez (12-0, 6 KO y 66,224 kg) superó por KO efectivo en el cuarto episodio al venezolano Eduardo Cordovez (15-4-1, 13 KO y 66,678), luego de dominarlo ampliamente y derribarlo dos veces en el tercero.
Por otra parte, en un duelo trepidante pactado a ocho rounds, el cordobés Walter Córdoba (7-1, 3 KO y 66,678) le sacó el invicto al local Joel Cano (6-1, 1 KO e idéntico peso) al derrotarlo por KOT en siete, luego de derribarlo dos veces (en el 2o y 3er asaltos) y generarle una cuenta de protección en el episodio final.
Dos duelos femeninos completaron la jornada destacándose el cruce entre dos uruguayas en la categoría súper mosca, donde Thalía Piñeiro (51,710) superó por puntos, en fallo unánime a Luz Kahrs (50,802).
Y en duelo rioplatense de damas, la local Elizabeth Cabrera (58,513) se impuso por decisión unánime ante la jujeña Laura Carabajal (idéntico kilaje), en seis rondas en peso súper pluma.
Prensa SAMPSON BOXING / TELLO BOX