Una nueva resurrección para PBC esta vez a través de Amazon Prime Video. Tras el abandono de Showtime al boxeo, el establo de Al Haymon encontró un nuevo lugar, no es la primera vez que ocurre y posiblemente no sea la última.

Por @FDGotelli

Una nueva resurrección para Premier Boxing Championship (PBC) esta vez a través de Amazon Prime Video. Tras el abandono de Showtime al boxeo, el establo de Al Haymon encontró un nuevo lugar, no es la primera vez que ocurre y posiblemente no sea la última. En su primera función de esta nueva etapa Tim Tsuyu la nueva estrella de 154 libras enfrentará a Sebastian Fundora(tachemos a Keith Thurman) en una batalla en el T Mobile Arena. Haciendo un pequeño repaso, PBC comenzó en 2015 prometiendo el oro y el moro.

Las cuatro grandes compañías de tv abierta de EEUU se la jugaban poniendo en horario estelar las veladas de boxeo del gran Al Haymon que dejaba desahuciado al gran Oscar De la Hoya y se llevaba todo su establo de 200 boxeadores. Tanto NBC,ABC, CBS y FOX con sus respectivos canales de cable daban cobertura a estas peleas.

 Pero nada es para siempre y tanto NBC como ABC(cadena madre de ESPN) se fueron al poco tiempo. NBC no quiso saber mucho más con el boxeo y ESPN logró un acuerdo con Top Rank que perdura hasta estos días. CBS con Showtime siguió el resto de los años, Fox acompañó inclusive con PPV en tiempos de pandemia pero la compañía de Paramount quedó sola. Hasta que dijo basta en 2023. Como lo hizo HBO unos cinco años atrás. El tiempo pasa rápido y el boxeo en cadenas de tv ya dejó de ser un lugar para el deporte. Así lo entienden las nuevas generaciones.

En definitiva no hace falta tener un tv en EEUU para ver el mejor boxeo. Sin acuerdo televisivo todo pintaba oscuro pero apareció un nuevo jugador y este es Amazon. La empresa de uno de los hombres más ricos del mundo no solo está buscando series y películas sino también contenido en vivo. Ya lo tuvo con algunos partidos de basquet y también con el reality musical Operación Triunfo.




Paradójicamente la primera velada de PBC fue con Keith Thurman como protagonista aunque deberíamos tachar esto debido a su lesión en el biceps femoral. Thurman fue gran protagonista de PBC en sus comienzos. Triunfos ante Danny García y Shawn Porter le dieron un título welter unificado durante años.

Pero las lesiones sumados a largos y continuados parates fueron haciendo mella a su carrera. Su mejor compromiso fue antes de la pandemia donde fue derrotado por Manny Pacquiao. En lo que fue la última actuación de calidad de la leyenda filipina y por ende PBC se ganó un lugar en los corazones de los fanaticos del boxeo para siempre. Pasando a la realidad, en esta etapa nueva arranca con Tim Tsuyu y Sebastian Fundora. Un mejor matchup al original. Si bien el australiano Tsuyu es una bestia. Fundora es zurdo, joven y de estilo aguerrido, será por lo menos un hueso más duro de roer que el bueno de Keith Thurman. Que casi que iba por el ultimo gran cheque.

El hijo de Kostya Tsuyu, la leyenda rusoaustraliana estuvo buscando un emparejamiento con Jermell Charlo. Pero el otrora campeón de todos los cintos en las 154 libras tras vencer a Brian Castaño, no ha peleado en casi dos años en la categoría. Además, subió para enfrentar en un horrible combate a Canelo Alvarez dos pesos por encima.

Aun así, el australiano no se quedó de brazos cruzados y el año pasado peleó tres veces, dos de ellas en su tierra. No está mal, mantener el ritmo y además hacer un dinero en su país, aunque ya en su pelea con Brian Mendoza pidió ir a las Vegas sin más demoras. No es el pleito que quería seguramente, pero Tsuyu tiene la posibilidad de estelarizar en Las Vegas y unificar dos títulos en su categoría en su segundo combate en tierra norteamericana. Claramente es un paso adelante en su carrera.

Para Fundora en tanto, es cuesta arriba luego de su primer derrota emparejarse con Tsuyu. Aunque tarde o temprano era una pelea que iba a pasar. A veces es mejor ir de punto y no de banca. Le costó ganarle a Erik Lubin en una demoledora pelea y ante Brian Mendoza sucumbió en una contra furibunda que lo dejó en el suelo. Aun perdiendo tiene carrera por hacer. En la undercard hay buenas peleas.

Algo raro en los PPV, por lo que no hay que dejar de agradecer en cierto modo. Pitbull Cruz está ante la gran oportunidad de ganar un título mundial ante Rolly Romero. Cruz todavía no ha podido usufructuar la gran pelea que hizo con Gervonta Davis. Donde perdió pero tuvo una buena actuación. Necesita ser el ganador de este combate con Romero y llevar el peso de la pelea.

 

Con un fajin en 140 libras se le abrirán los grandes combates de nuevo. Es una división donde se citan Devin Haney y Teofimo Lopez entre otros. Para su rival, Romero viene de ganar flojo de papeles ante Ismael Barroso necesita cambiar su reputación. Erislandy Lara fue uno de los mejores 154 libras en su momento, ya con más de 40 años no queda mucho en el tanque pero defenderá su título en 160 libras ante Michael Zerafa. Un australiano sin grandes pergaminos. Martinez y Cordova abrirán la main card en peso mosca.

En peleas preliminares Elijah Garcia enfrentará a Kyrone Davis y Bohachuk -que perdió su pelea con Fundora- colisionará contra Brian Mendoza ultimo rival de los dos protagonistas del main event. Con tres veladas ya confirmadas (a esta se le suman Canelo-Munguia y Davis-Martin+ Benavidez Gvozdyk) renace en Amazon Prime, PBC.

 El establo de Al Haymon tiene una nueva oportunidad para dar el mejor boxeo posible a fanaticos como a publico casual. Supuestamente tienen 14 fechas para este año, por lo que la segunda mitad del calendario será más robusto. Una nueva resurreción (justo para pascuas) para el PBC, esta vez de la mano de un nuevo socio y si bien con menos boxeadores el establo de Al Haymon intentará mantenerse en lo más alto. Como dice el meme: «Ah Shit here go again».